1667 – Flota de Azogues

Posted By on 22 octubre, 2014

Mando:

General don Agustín Odióstegui, al mando de la Armada de Barlovento.

Almirante don Alonso de Campos.

Salida:

Aprovechando que la Armada de Barlovento se encontraba en aguas europeas, se utilizaron sus buques para enviar a Veracruz el mercurio tan necesario. Debía quedar en el Caribe, su zona de actuación y patrulla.

La Armada de Barlovento salió de la barra de Sanlúcar el 21 de julio de 1667. Hicieron una escala en las islas Canarias, desde donde llegaron a la Aguada de Puerto Rico el 27 de agosto. Allí quedaron el galeón almiranta y las dos fragatas. Debían después patrullar las costas de Santo Domingo y Cuba, para después esperar en la Habana, mientras el comandante Dióstegui se dirigía a Veracruz para descargar el azogue, 2.618 quintales embarcados en la capitana y nave gobierno.

Después de una patrulla por las costas de Campeche, los dos galeones se reunieron con el resto en la Habana el 12 de febrero de 1668.

Buques:

Eran buques de la Armada de Barlovento.

Capitana. Galeón: San Felipe. 542 toneladas.

Almiranta. Galeón: Nuestra Señora de la Concepción. 507 toneladas.

Gobierno. Galeón: La Magdalena. 412 toneladas. Capitán Layseca.

Fragata: Nuestra Señora de la Concepción, alias Soledad. 50 toneladas.

Fragata: Marquesa. 120 toneladas.

Regreso:

A pesar de que esta Armada debía haber quedado en el Caribe, el 22 de septiembre de 1669 salió de Veracruz dando escolta a la Flota de Nueva España del general don Enrique Enríquez de Guzmán. Llegó a la Habana el 19 de octubre, de donde volvieron a zarpar el 23 de noviembre.

A pesar de las instrucciones del Consejo de Indias, que la Armada debía dar escolta hasta el Canal de Bahama, llegó con la Flota a Cádiz el 2 de febrero de 1670. Según Bibiano Torres llegaron en los últimos días de 1669.

Bibliografía:

Francis Lang, Mervyn.: Las Flotas de la Nueva España (1630-1710): despacho, azogue, comercio. Muñoz Moya, editor, Sevilla, 1998, páginas 192-193.

Morineau, Michel.: Incoyables gazettes et fabuleux métaux. Cambridge University Press. Editions de la Maison des Sciences de l’Homme (MSH). París, 1985, página 280.

Torres Ramírez, Bibiano.: La Armada de Barlovento. Escuela de Estudios Hispanoamericanos. CSIC. Sevilla, 1981, páginas 84-90.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.