1719-1720 – Galeón de Manila

Posted By on 18 diciembre, 2014

Mando:

General don Juan Domingo de Nebra.

Salida:

Salió de Cavite el 18 de julio de 1719. Llevaba a bordo importantes despachos en los que el gobernador don Fernando Manuel de Bustamante y Bustillo daba cuenta al Rey de los sucesos ocurridos durante su mandato. Al igual que el año anterior, el maestre quedó en tierra para que llevase después los pliegos de registro. En lugar de dirigirse a la salida de la bahía, el galeón se fue acercando a la ciudad de Manila a causa de la falta de viento. Al gobernador le pareció sospechosa esta arribada, creyendo embarcaría pliegos de vecinos de Manila para informar al Rey de su mal gobierno y los desmanes que estaba cometiendo. El “mariscal”, como era conocido el gobernador, llamó al general Nebra para que acudiera a su presencia por dos veces, pero Nebra desobedeció las órdenes. El gobernador envió a bordo del galeón al Sargento mayor y su ayudante para traer al comandante Nebra a su presencia. El general no hizo caso de las amenazas del Sargento mayor, quien desenvainó la espada y le tiró tres estocadas, acudiendo la gente de mar del galeón para defender a su general. Las órdenes y los dos hombres del gobernador fueron lanzados al agua. Como si no hubiera ocurrido nada, el galeón puso rumbo a alta mar.

Burlado por el general Nebra, que el gobernador creía un traidor y se dirigía a entregar el galeón a holandeses o ingleses, reunió una junta de guerra y se tomó el acuerdo de despachar tres embarcaciones para apresar al galeón y su comandante, además de aprestar al patache San Andrés para hacer viaje a Acapulco con los pliegos, registro de las mercancías embarcadas en el galeón y su maestre, quien había quedado en tierra.

Salió el patache San Andrés al mando de don Gregorio Alejandro de Bustamante y Bustillo, sobrino del gobernador. Llegó a Acapulco en diciembre de 1718. Su sobrino tenía órdenes del gobernador de destituir al general Nebra y hacerse cargo del galeón en Acapulco. Por cartas de los vecinos de Manila remitidas en el galeón, llegaron las noticias de los excesos del gobernador. El virrey ordenó detener el patache en Acapulco y destituir al sobrino del gobernador y meterle preso hasta hacer las averiguaciones necesarias.

Buques:

Navío: Sacra Familia. Maestre don Juan Antonio Cortés de Arredondo y Castillo.

Patache: Sacra Familia, alias San Andrés. Gregorio Alejandro Bustamante y Bustillo. Piloto mayor don Enrique Herman, quien en el tornaviaje embarcó en el galeón Sacra Familia.

Regreso:

Finalizada la feria, salió del puerto de Acapulco y llegó a la bahía de Manila el 8 de julio de 1720.

Bibliografía:

Concepción, Juan de la.: Historia general de Filipinas. Tomo IX. Manila, 1790, pp. 267-271.

García del Valle y Gómez, Jesús. Retrato de un navío. Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza de la carrera Manila-Acapulco (1733-1750). Bubok, 2011, p. 49.

A.G.I. Filipinas, 138, N. 1. Carta del gobernador interino don Francisco de la Cuesta sobre la salida del general Nebra sin pliegos de registro. Manila, 2 de junio de 1720.

A.G.I. Filipinas, 94, N. 107. Consulta con Consejo de Indias sobre excesos del gobernador. Madrid, 14 de septiembre de 1720.

A.G.I. Indiferente, 149, N. 18. Relación de méritos y servicios de Enrique Herman. Madrid, 29 de octubre de 1739.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.