1646-1647 – Galeón de Manila

Posted By on 13 de febrero de 2015

Galeón de Manila. Dibujo Todoavante.

Galeón de Manila. Dibujo Todoavante.

Mando:

General don Cristóbal Martínez de Valenzuela.

Salida:

Desde comienzos del mes de marzo de 1646 las islas Filipinas fueron atacadas en varios puntos por escuadras holandesas. Los esfuerzos del gobernador Fajardo se centraron en combatir al enemigo. El 31 de agosto llegaron a Cavite los galeones Encarnación y Rosario para ser reparados tras varios encuentros con los holandeses.

Creyendo el gobernador que los holandeses habrían desistido de nuevas agresiones, el 1 de septiembre de 1646 salió de Cavite el galeón San Diego rumbo a Acapulco. Otra escuadra holandesa de seis galeones se acercaba a la bahía de Manila. Cerca de la costa de Mariveles descubre a tres de los buques enemigos. Los cañones del galeón disparan contra uno de ellos que le daba caza. Toda la escuadra comienza la caza del galeón, pero consigue regresaran a la bahía de Manila e informar al gobernador Fajardo.

Los tres galeones y varios buques menores salen al encuentro de la escuadra enemiga y la derrota a mediados de septiembre. El galeón San Diego quedó fondeado en la costa de Mariveles. Era una fecha muy tardía para realizar la travesía del Pacífico y a comienzos de octubre llegaron nuevos buques holandeses para enfrentarse a los españoles, por lo que ese año no salió galeón alguno con mercancías hacia Nueva España.

Buques:

Galeón: San Diego. Construido en 1646.

Regreso:

Viendo el virrey de Nueva España que no llegaba galeón de Filipinas, dispuso que un patache fuera a las islas con el situado, mandado por el general Cristóbal Romero, que llegó a las islas por el mes de julio. Las islas Filipinas estaban plagadas de buques holandeses. Romero pudo pasar entre ellos escondido entre la niebla. Bajaron a tierra los pasajeros, se descargó el dinero del situado y los géneros, los cuales fueron enviados a Manila por tierra y bien escoltados. Con pocos hombres y rodeados de enemigos, el general Romero decidió quemar el patache ante el acoso de los holandeses.

Bibliografía:

Concepción, Juan de la.: Historia general de Filipinas. Tomo VI. Imprenta del Seminario Conciliar y Real de San Carlos. Manila, 1788, pp. 313-315.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo IV. Museo Naval. Madrid, 1973, p. 423.

A.G.I. México, 57, R. 2, N. 37.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.