1641-1642 – Galeón de Manila

Posted By on 17 febrero, 2015

Galeón de Manila. Dibujo Todoavante.

Galeón de Manila. Dibujo Todoavante.

Mando:

Salida:

El galeón Concepción zarpó de la bahía de Manila la primera semanada de agosto de 1641. Después de dos meses de navegación, el 7 de octubre del mismo año regresó de arribada a las islas Filipinas, al puerto de Mauban, situado en la costa este de la isla de Luzón, a unos cien km por tierra de Manila.

Desde Cavite se desplazaron carpinteros y pertrechos para reparar el galeón en el puerto de Mauban, al quedar muy dañado durante la navegación por los tormentas.

Buques:

Galeón: Nuestra Señora de la Limpia y Pura Concepción.

Galeón: San Luis Rey de Francia.

Regreso:

Al no llegar galeón de las Filipinas, el virrey de Nueva España ordenó aprestar otro galeón para llevar el socorro a las islas. El galeón San Luis salió de Acapulco el 3 de abril de 1642 y llegó al estrecho de San Bernardino, conocido en aquella época por los españoles como el embocadero, a mediados de julio de 1642.

Quedó fondeado en uno de los puertos del embocadero y desde Manila salieron a finales de julio cuatro embarcaciones rumbo al embocadero en busca del galeón. Llegó finalmente a la bahía de Manila a finales de agosto del mismo año. No se sabe la fecha exacta de la llegada del galeón a Manila, pero los caudales del situado entraron en las cajas de Manila a finales de agosto de 1642.

Bibliografía:

A.G.I. Filipinas, 31.

A.G.I. Contaduría, 1222. A.G.I.

Contaduría, 905A.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.