Biografía de don Guillermo Chacón y Maldonado

Posted By on 28 febrero, 2015

Guillermo Chacón y Maldonado. Cortesía del Museo Naval. Madrid.

Guillermo Chacón y Maldonado. Cortesía del Museo Naval. Madrid.

XXIX Capitán General de la Real Armada.

V Almirante.

Caballero del Toisón de Oro.

Caballero Cruz de la Real y Militar Orden de San Fernando de 1ª clase. 15 de febrero de 1838.

Gran Cruz de la Real y Muy Distinguida Órden Española de Carlos III.

Consejero de Estado.

Vino al mundo en la ciudad de Cádiz el 26 de mayo de 1813.

Se enrolo como marinero aventurero en 1828 a bordo del navío Soberano.

Trasbordando al poco tiempo a la corbeta Cautivo.

Permaneció unos años navegando hasta considerar estar preparado para incorporarse a la Corporación, pasando el examen en 1834, siendo ascendido a alférez de navío, otorgándole el mando de la trincadura Valdés, participando en las operaciones con las fuerzas navales del Norte, donde por su valor demostrado en el levantamiento del sitio de Bilbao en 1836, se le concedió el 15 de febrero de 1838 después del juicio contradictorio la Cruz de la Real y Militar Orden de San Fernando de 1ª clase.

En 1837 fue ascendido al grado de teniente de navío, entregándole el mando del cañonero San José, pasando posteriormente a tomar el de la fragata San Juan, estando de depósito, poco tiempo después se le otorgó el de la balandra Atalaya, al dejar el mando se le destino a las Antillas, donde se le otorgó el del bergantín Marte.

En 1846 se le asciende al grado de capitán de fragata, entregándole el mando de la corbeta Villa de Bilbao, pasando a incorporarse a las unidades del Reino Unido, Francia y Portugal, para realizar un ataque a las islas Azores y la ciudad de Oporto, por haberse alzado contra el Gobierno de Lisboa, devolviéndolas a la normalidad.

En 1849 se incorporó a la escuadra del general don José María Bustillo con rumbo a los Estados del Vaticano, para defender los derechos terrenales del Papa Pío IX, misión que tuvo un buen final siendo felicitados y condecorados por el mismo Pontífice.

En 1852 se le asciende al grado de capitán de navío, pasando a mandar la fragata Esperanza y en 1854, se presentó a las elecciones por la circunscripción de Cádiz saliendo elegido Diputado a Cortes.

En 1857 es ascendido al grado de brigadier, pasando a ser primer secretario de la División General de la Armada y su Mayor General.

En 1863 se le asciende al grado de jefe de escuadra, pasando a ser Director de Personal del Ministerio de Marina cesando en este puesto en 1866, por habérsele destinado como Comandante General del Apostadero de la Habana y jefe de la escuadra de las Antillas.

Permaneció en el cargo hasta 1868, al producirse la revolución de ese año y el destierro de la reina doña Isabel II, pidiendo el relevo y exención de todo mando, permaneciendo en esta situación hasta ser proclamada de nuevo la monarquía en la persona de don Alfonso XII en 1875.

A su regreso el Rey le agradeció el detalle de su inquebrantable lealtad a la corona, así por Real orden se le reconocieron los años que no prestó servicio activo y al obtener esa antigüedad se le entregó el ascenso al grado de contralmirante con fecha de 1868, y a vicealmirante por Real orden del 22 de agosto de 1873.

En 1875 fue nombrado Consejero de Estado, Presidente de la Sección de Guerra y Justicia del Consejo de Estado y en 1876 se le entregó el mando del Departamento de Cádiz como su capitán general.

Por Real orden se le encargó redactar unas nuevas Ordenanzas Navales.

Por todo su trabajo y en agradecimiento Real el 27 de febrero de 1891 se le asciende a Capitán General de la Real Armada, aunque en esa época se utilizada el grado de Almirante para el mismo cargo.

Falleció en Madrid el 28 de marzo de 1899, en posesión de su alto cargo, cuando contaba con ochenta y cinco años de edad.

Entre otras condecoraciones estaba en posesión: del Collar del Toisón de Oro; Cruz Laureada de San Fernando de 1ª Clase; Gran Cruz de la Real y Muy Distinguida Órden Española de Carlos III, Placas de las Grandes Cruces de la Real y Militar Órden de San Hermenegildo, Mérito Naval con distintivo Rojo y de la Real Órden Americana de Isabel La Católica; Medalla de la Restauración del Solio Pontificio; Diadema Real de Marina; Cruz del Tercer sitio de Bilbao y la Italiana de Comendador de la Órden de San Gregorio de Roma.

Bibliografía:

Bordejé y Morencos, F. Fernando de.: Crónica de la Marina Española en el siglo XIX, 1800-1868 (Tomo I) Editorial Naval. Madrid, 1993.

Bordejé y Morencos, F. Fernando de.: Crónica de la Marina Española en el siglo XIX, 1868-1898 (Tomo II) Editorial Naval. Madrid, 1995.

Ceballos-Escalera y Gila, Alfonso y Luis, e Isabel Sánchez, José Luis.: La Real y Militar Orden de San Fernando. Palafox & Pezuela. Madrid. 2003.

Ceballos-Escalera y Gila, Alfonso de. Vizconde de Ayala, Ceballos-Escalera y Gila, Luis de, y Madueño y Galán, José María.: Los Marinos en la Orden de San Fernando. Ministerio de Defensa. Madrid, 2011.

Enciclopedia General del Mar. Garriga 1968. Sin iníciales del compilador.

Estado General de la Armada para el año de 1847.

Estado General de la Armada para el año de 1850.

Estado General de la Armada para el año de 1858.

Estado General de la Armada para el año de 1864.

Estado General de la Armada para el año de 1869.

Estado General de la Armada para el año de 1873.

Estado General de la Armada para el año de 1876.

Estado General de la Armada para el año de 1893.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

González de Canales, Fernando.: Catálogo de Pinturas del Museo Naval. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 2000.

González de Canales, Fernando.: Biografía de don Guillermo Chacón y Maldonado. Revista General de Marina. Cuaderno del mes de abril del año 2003.

Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada Española, del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga. 1998.

Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.