1745-1746 – Galeón de Manila

Posted By on 19 marzo, 2015

Galeón de Manila siglo XVIII. Todoavante.

Galeón de Manila siglo XVIII. Dibujo Todoavante.

Mando:

General don Pablo Francisco Rodríguez. Según el autor Juan de la Concepción, su comandante era don José Rodríguez Ortigosa.

Salida:

A mediados de 1745 se estaba cargando el navío Nuestra Señora del Rosario para su travesía a Acapulco cuando el 20 de junio llega un bergantín de Batavia con la noticia de encontrarse en aquel puerto una escuadra británica de seis navíos y dos corsarios. Se suspendió la carga del Rosario y se aprestó para zarpar con el navío Pilar con el fin de vigilar las costas.

El 13 de julio llega a Manila un patache correo desde Acapulco, el San Francisco, que trae noticias y la orden del Rey de prohibir la salida de mercancías a Nueva España mientras durase la guerra. Ante estas noticias, las autoridades de Filipinas deciden enviar a un patache con la correspondencia oficial, el llamado Santo Domingo.

Salió de Cavite el 5 de agosto de 1745, pero no salió del embocadero hasta el 23 de agosto y, a pesar de lo avanzado de la estación, llegó sin novedad al puerto de Matanchel el 20 de febrero de 1746. Llegó a este puerto, que no era habitual, al creer su comandante que Acapulco estaba vigilado por buques enemigos.

Buques:

Patache: Santo Domingo. 250 toneladas. 20 cañones. Capitán y maestre don Pablo Francisco Gutiérrez de Cosío. Piloto mayor don Manuel Gálvez.

Regreso:

Volvió a las islas Filipinas por el mes de marzo de 1747, quedando fondeado en la costa de Ilocos, donde la tripulación pudo descansar y reponer víveres y agua. El alcalde mayor de Ilocos y el comandante del patache enviaron cartas a Manila para informar de su llegada. Al haberse avistado dos grandes velas sospechosas, el comandante decidió no exponerse a ser capturado y el patache se hizo a la vela rumbo a Manila.

Bibliografía:

Concepción, Juan de la.: Historia general de Filipinas. Tomo XII. Manila, 1792, páginas 1, 15-17.

García del Valle y Gómez, Jesús.: Retrato de un navío. Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza de la carrera Manila-Acapulco (1733-1750). Bubok, 2011, páginas 93, 95-96, 105.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.