Biografía de don Juan Antonio del Camino y Rodríguez
Posted By Todoavante on 26 de abril de 2015
Teniente general de la Real Armada Española.
Vino al mundo en la población de Jalapa virreinato de Nueva España (actual México) en 1723, siendo sus padres don José del Camino y Velasco, y doña Petronila Rodríguez y Díaz.
Sentó plaza de guardiamarina en la Compañía del Departamento de Cádiz el 27 de julio de 1740. Expediente N.º 328.
Al aprobar los exámenes teóricos se le ordenó embarcar el 29 de marzo de 1741 en el navío San Fernando, de la escuadra del general don Francisco Escaño, comisionada en diferentes ocasiones a varios puertos del Mediterráneo, fondeando a su regreso en la bahía de Cádiz el 18 de septiembre siguiente, recibiendo la orden de trasbordar al Santa Isabel, pasando a las órdenes del general don Juan José Navarro, zarpando el 15 de noviembre continuo con rumbo al Mare Nostrum, visitando en diferentes ocasiones los puertos de Nápoles, Génova y Tolón, donde quedó bloqueada la escuadra por la británica del almirante Sir Th. Matthews, zarpando el 22 de febrero de 1744, enfrentándose en el combate del cabo Sicié, donde la española a pesar de su manifiesta inferioridad quedó dueña de la mar, regresando a Cartagena el 9 de marzo seguido.
A su regreso se le ordenó trasbordar a la división del general don Ignacio Dauteville en comisión de corso, siendo sucedido por don Cosme Álvarez, continuando en su comisión sobre las regencias norteafricanas, en este periodo de tiempo se le comunicó el 17 de junio de 1747 su ascenso a alférez de fragata y se le entregó la Real orden del 20 de noviembre de 1749 con su ascenso al grado de alférez de navío, permaneciendo en el Departamento de Cartagena, hasta recibir la orden de embarcar en el navío Constante, dando la vela y fondeando en la bahía de Cádiz el 4 de julio de 1750, donde quedó desembarcado.
Por Real orden del 24 de abril de 1751 se le destinó al apostadero de la Habana, recibiendo la orden de embarcar de transporte en el navío Europa zarpando el 6 de julio seguido, fondeando en su puerto de destino el 1 de diciembre seguido, recibiendo la orden de embarcar en el paquebote Diligente, comisionado de guardacostas, siéndole ordenado desembarcar el 17 de agosto de 1752, poco después se le ordenó trasbordar a la fragata Flora, continuando con la misma comisión en la costa de barlovento de la isla, al regreso de uno de sus cruceros se le entregó la Real orden del 20 de marzo de 1754 con su ascenso al grado de teniente de fragata, permaneció hasta el 10 de febrero de 1755 por recibir la orden de trasbordo al navío Castilla, regresando a la bahía de Cádiz el 16 de junio seguido.
Quedó desembarcado en el Departamento, hasta recibir la orden del 1 de septiembre de 1756 de embarcar en el navío Fuerte, trasbordando por orden del 26 de octubre siguiente a la fragata Industria, zarpando el 8 de junio de 1757 en conserva del navío Castilla con destino al puerto de Amsterdam en comisión especial, fondeando de regreso en la bahía de Cádiz el 31 de agosto seguido.
Al arribar se le dio la orden de desembarcar por ser destinado a los Batallones de Infantería de Marina, encontrándose aquí se le entregó la Real orden del 4 de diciembre de 1757 con su ascenso al grado de teniente de navío, permaneció en ellos hasta recibir la orden del 8 de junio de 1758 de embarcar en el navío Aquiles, desembarcando el 31 de octubre siguiente, siendo destinado sucesivamente a los navíos Princesa, Monarca y la fragata Venganza, en todos ellos fue comisionado en la protección del tráfico marítimo proveniente de ultramar, cruzando entre los cabos de Santa María y San Vicente, en ellos mantuvo varios encuentros con corsarios berberiscos, al regresar a la bahía se le ordenó desembarcar.
Por orden del 7 de agosto de 1761 embarcó en el navío Princesa, realizando un tornaviaje transportando tropas a las islas Afortunadas, a su regreso el 17 de octubre quedó desembarcado.
Por orden del 27 de febrero de 1762 embarcó en el navío España, pasando sucesivamente al Fénix y Aquiles, comisionado en corso en todos ellos para combatir la piratería norteafricana, realizando una comisión especial visitando Argel y Tánger, fondeando de regreso en la bahía de Cádiz y quedando desembarcado el 12 de marzo de 1763, se le ordenó el 4 de septiembre seguido embarcar en el navío Terrible, destinado a cruzar sobre las aguas de Portugal con cruceros hasta las islas Terceras, regresando a la bahía el 30 de abril de 1764, recibiendo la orden de trasbordar al Rayo y más tarde al Dragón, zarpando con rumbo a Cartagena de Indias, donde le fue entregada la Real orden del 15 de enero de 1766 con su ascenso al grado de capitán de fragata, razón por la regresó a la península fondeando en Cádiz el 28 de agosto de 1767.
Se le destinó sucesivamente a los Departamentos de Cartagena y Ferrol en puesto de tierra, navegó de segundo comandante en los navíos Triunfante y Brillante, al desembarcar se le entregó la Real orden del 22 de octubre de 1770 con su ascenso al grado de capitán de navío.
Por Real orden del 19 de septiembre de 1772 se le otorgó la Comandancia de las fuerzas navales del Mar del Plata, pasando a enarbolar su insignia de Jefe en la fragata Soledad, zarpando en conserva con la Asunción, para proteger el tráfico marítimo de la zona, siempre amenazada por los británicos, permaneciendo en su puesto hasta su regresó a la península fondeando en Ferrol el 1 de agosto de 1778.
Por orden del 4 de noviembre siguiente embarcó en el navío San Luis, con el cargo de capitán de banderas del general don Antonio de Arce, zarpando para unirse a la escuadra combinada franco-española del general don Luis de Córdova, realizando la primera campaña del canal de la Mancha, obligando a la escuadra británica al mando del almirante Hardy a buscar refugio en sus puertos y arsenales, pasando al puerto de Brest con la división del general Gastón, fondeando de regreso en la bahía de Cádiz el 3 de febrero de 1780.
Más tarde se le otorgó el mando del mismo navío, zarpando en la escuadra de don Juan Tomaseo con destino a Cartagena de Indias, estando en este puerto por orden del 2 de febrero de 1781 se le otorgó el mando del navío Dragón, pasando a la Habana, donde permaneció hasta recibir la orden del 31 de mayo siguiente de trasbordar al San Nicolás de Bari, regresando a Cartagena de Indias, desembarcando el 12 de junio por ser nombrado Comandante de la estación naval del mismo, encontrándose en su puesto le fue entregada la Real orden del 21 de diciembre de 1782 con el ascenso al grado de brigadier, permaneciendo en su comandancia hasta el 12 de junio de 1784, siéndole otorgado el mando de la fragata Nuestra Señora de la O, regresando a la península fondeando en la bahía de Cádiz el 8 de noviembre seguido.
Por Real orden del 14 de enero de 1789 ascendió al grado de jefe de escuadra, siendo destinado al Departamento de Ferrol, arribando de transporte en el navío San Hermenegildo el 5 de octubre siguiente, siendo comisionado en trabajos de su alto grado.
Por Real orden del 5 de septiembre de 1795 ascendió al grado de teniente general, siendo nombrado el 5 de octubre siguiente Vocal de la Junta del Departamento, continuado en servicios de su rango.
Hasta su fallecimiento ocurrido el 28 de abril de 1799, cuando contaba con setenta y seis años de edad, de ellos cincuenta y nueve de honrosos servicios.
Bibliografía:
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.
Válgoma y Finestrat, Dalmiro de la. Barón de Válgoma.: Real Compañía de Guardia Marinas y Colegio Naval. Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1944 a 1956. 7 Tomos.
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