Biografía de don Joaquín Rivera

Posted By on 9 mayo, 2015

 

Intendente de Marina.

Vino al mundo en Madrid en 1733, siendo sus padres don José Antonio de Rivera y doña Antonia Fernández de Mangas.

Con dieciséis años en 1749 fue ascendido a Oficial segundo del Ministerio de Marina, siendo destinado a Ferrol, no habiendo trascurrido un año se le ascendió a Oficial primero, pasando a ejercer como Comisario de Guerra en la sección de pagos que se efectuaban en el Departamento, permaneciendo hasta 1761 por pasar destinado a Cádiz.

Fue ascendido a Contador principal pasando a la Flota de Nueva España del general don Agustín Idiáquez y Borja en 1764, fue tan meritorio su trabajo que al regresar la Flota a la bahía de Cádiz en abril de 1767, poco después se le ascendió a Comisario de Marina, permaneciendo en el mismo Departamento.

En 1776 fue ascendido a Comisario ordenador, siendo destinado al Departamento de Cartagena, permaneciendo en diferentes dependencias hasta recibir la Real orden de septiembre de 1779, por ser nombrado Ministro general del bloqueo marítimo de Gibraltar, donde se mantuvo hasta enero de 1782, siendo destinado en principio al mismo Departamento y poco después a Cartagena.

Fue ascendido a Intendente pasando a residir en la Villa y Corte por ser comisionado especialmente en varias ocasiones por los Ministros de Marina, y Hacienda de Indias, desempeñando este trabajo falleció en 1789.

Dados sus grandes conocimientos escribió:

«Sueños políticos de Europa, escrito Político Moral, hecho y dedicado á su hijo D. Miguel de Ribera y Pasqual, Alférez de Fragata, para conducirse bien para Dios, para sí y para los hombres.» Un tomo en folio de 1782.

«Proyecto general para construcción de caminos, puentes, canales y posada.» 1783; obra dirigida al Sr. Conde de Florida-blanca, Secretario de Estado del Rey Ntro. Sr.

«Proyecto y Plan para la creacion de un Orden Real de distincion, para animar á la extensión y mejora de la Agricultura y Plantíos en España, con el título de Orden de S. Isidro Labrador.» Entregado al mismo Ministro en 1785.

«Observaciones sobre la Marina de España en todas sus partes, para su aumento, y con reglamentos, noticias y pensamientos nuevos, 1ª y 2ª parte.» Entregadas al Sr. Baylío Fr. D. Antonio Valdés, Secretario de Estado de Marina, por órden de S. M. 1787.

«Proyecto general para verificacion del mandado aumento de viviendas en Madrid, ofreciendo un nuevo plano de Madrid con todo el pensamiento.» Un tomo en folio con fecha del 16 de agosto de 1790, entregado á dicho Sr. Conde de Florida-blanca.

Bibliografía:

Álvarez de Baena, José Antonio.: Hijos de Madrid. Ilustres en Santidad, Dignidades, Armas, Ciencias y Artes. Atlas. Madrid, 1973. Edición facsímil de la de 1789, publicada por Benito Cano.

Fernández de Navarrete, Martín.: Biblioteca Marítima Española. Obra póstuma. Imprenta de la Viuda de Calero. Madrid, 1851.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Terrón Ponce. José L.: El Gran Ataque a Gibraltar de 1782 (Análisis militar, político y diplomático). Ministerio de Defensa. Madrid, 2000. Premio Ejército 1999.

Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.