1780-1781 – Galeón de Manila

Posted By on 19 de mayo de 2015

Galeón de Manila. Fragata. Dibujo Todoavante.

Galeón de Manila. Fragata. Dibujo Todoavante.

Mando:

General, el capitán don José Bermúdez.

Salida:

La fragata San Pedro, alias el Caviteño, salió de la bahía de Manila el 1 de junio de 1780 y llegó a Acapulco a finales de octubre seguido. Siguió la nueva ruta por el norte de Luzón, la misma que había realizado el año anterior la fragata San José.

Por recomendación del comandante Bruno de Heceta, la fragata Nuestra Señora del Rosario, alias Princesa, se puso al mando del alférez de navío don Antonio Mourelle de la Rua, quien había llegado a Cavite a bordo de esta fragata en junio de 1780. Alistada ese verano para llevar noticias de las islas al virrey Mayorga, partió de Cavite el 24 de agosto de 1780. En las órdenes reservadas, abiertas a unas 12 millas del puerto, a Mourelle se le ordenada dirigirse al puerto de Sisiran, situado en el extremo noroeste de Luzón, donde debía esperar nuevas órdenes.

El 3 de septiembre fondeó la fragata Princesa en Sisirán, pero hasta el 10 de noviembre no llegó el oficial con los pliegos que debía entregar al virrey de Nueva España. Se hizo de nuevo a la vela el 21 de noviembre para cruzar el Pacífico, la peor época para realizar la travesía. Tres meses después llegaron a las islas Salomón. Se realizaron importantes reconocimientos, sobre todos en las islas de la Polinesia. Fondearon en las Marianas, en la bahía de Umatac, entre el 1 y el 20 de junio, donde fueron abastecidos de agua y víveres y se realizaron reparaciones. Llegaron finalmente a San Blas el 28 de septiembre de 1781.

La fragata San José de Gracia salió de la bahía de Manila en el verano de 1780. Llegó al puerto de Acapulco el 21 de diciembre siguiente.

Buques:

Fragata: San Pedro, alias El Caviteño. Capitán don José Bermúdez. Primer piloto don Isidro Peredo.

Fragata: Nuestra Señora del Rosario, la Marinera, alias Princesa. Piloto José Vázquez.

Fragata: San José de Gracia.

Regreso:

La fragata San Pedro, salió de Acapulco en 1781 y llegó a Cavite, en la bahía de Manila, el 8 de mayo seguido. El mismo año regresó a Filipinas la fragata San José de Gracia con pasajeros, pertrechos y parte del situado de las islas.

En octubre de 1779 zarpa de San Blas el paquebote San Carlos, alias El Filipino, rumbo al puerto de Cavite, Filipinas, con la noticia de comienzo de la guerra entre Gran Bretaña y España.

Bibliografía:

Anuario de Estudios Americanos. Escuela de Estudios Hispano-Americanos de la Universidad de Sevilla. CSIC, 1972, página 50.

Cárdenas de la Peña, Enrique.: San Blas de Nayarit. Tomo I. Secretaría de Marina, 1968, páginas 125, 251-251, 262.

Landín Carrasco, Amancio.: “Mourelle de la Rua y sus viajes por el Pacífico”. Revista General de Pacífico. Octubre 1970, pp. 360-364.

Landín Carrasco, Amancio.: “Guía de descubridores. Arteaga, Bodega y Mourelle”. Revista General de Marina. Abril 1992, pp. 456-461.

Rodríguez-Sala, María Luisa.: “Diario de navegación hecha por José Antonio Vázquez. Contribución al conocimiento náutico de la ruta entre Filipinas y Nueva España”. Universidad Nacional Autónoma de México. México, 2013, páginas 24-42.

A.G.I. Estado, 38B, N. 21. Diario de navegación de la fragata “Princesa”. México, 27 de febrero de 1782.

A.G.I. Filipinas, 498. Carta del gobernador de Filipinas a S.M. Manila, 10 de mayo de 1781.

A.G.I. México, 2112. Caja Real de Acapulco. Año 1780.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.