1720-1721 – Galeón de Manila

Posted By on 11 agosto, 2015

Galeón de Manila siglo XVIII. Todoavante.

Galeón de Manila siglo XVIII. Dibujo Todoavante.

Mando:

General don Juan Ignacio de Vértiz.

Almirante don Francisco Díaz Romero.

Salida:

Se hicieron a la vela desde la bahía de Manila rumbo a Acapulco a partir de mediados de junio de 1720. A la llegada del galeón, el virrey de Nueva España mando apresar a Juan Fausto Goicoechea y Gainza, maestre del galeón, y a Diego de Salazar, artillero, acusados del asesinato del anterior gobernador de Filipinas Bustamante y Bustillo y su hijo.

Buques:

Capitana. Navío: Nuestra Señora de Begoña. Maestre don Francisco Manuel Sánchez Pérez de Tagle.

Almiranta. Navío: Santo Cristo de Burgos, San Judas Tadeo y las Ánimas.

Regreso:

Los galeones capitana y almiranta zarparon de Acapulco el 10 de abril de 1721. La almiranta Santo Cristo fondeó en las islas Marianas el 23 de junio. Desembarcó el situado y volvió a zarpar al día siguiente. El 7 de julio llega al embocadero de las islas Filipinas, entrando en la Bahía de Manila a finales de julio.

En uno de estos buques llegó el nuevo gobernador, capitán general de las islas Filipinas y presidente de la Real Audiencia, don Toribio José de Cosio y Campo, marqués de Torre Campo, tomando posesión de su cargo el 6 de agosto de 1721.

Bibliografía:

Concepción, Juan de la.: Historia general de Filipinas. Tomo IX. Manila, 1790, páginas 365-367.

Concepción, Juan de la.: Historia general de Filipinas. Tomo X. Manila, 1790, páginas 1-2.

García del Valle y Gómez, Jesús.: Retrato de un navío. Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza de la carrera Manila-Acapulco (1733-1750). Bubok, 2011, página 50.

A.G.I. Filipinas, 735. Cartas de los oficiales reales de Filipinas al secretario del Consejo de Indias. Manila, 15 de junio de 1720.

A.G.I. Filipinas, 140, N. 17. Carta del gobernador marqués de Torre Campo sobre desguace del galeón. Manila, 30 de junio de 1724.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.