Biografía de don Francisco Simón Pérez de Grandallana y Fontecha

Posted By on 27 de julio de 2013

 

Brigadier de la Real Armada Española.

Vino al mundo en la ciudad de Jerez de la Frontera en el año 1780, siendo sus padres, don Francisco Pérez de Grandallana y Sierra, y doña Inés Fontecha e Hinestrosa.

Sentó plaza de guardiamarina en la Compañía del Departamento de Ferrol, el día 14 de noviembre del año 1793. Expediente N.º 2.027.

Al aprobar sus estudios teóricos se le ordenó embarcar en la fragata Juno, siendo incorporada a la escuadra del general don Juan de Lángara, participando en todas las operaciones de Tolón, hasta verse obligados los coaligados británicos y españoles a reembarcar a las tropas desembarcadas, momento que el almirante Hood dio la orden de quemar los buques franceses allí surtos o en construcción, cumpliéndola el capitán Sidney- Smith, quien dio al fuego veintidós navíos, ocho fragatas y otros veintisiete buques menores, logrando gracias a la velocidad del avance republicano salvar alguno de ellos.

Los españoles se volcaron en salvar a los franceses monárquicos, pues el rápido avance de los convencionales amenazaba sus vidas, para ello se formaron tres líneas de buques por su calado, siendo los de menor los más cercanos a la playa, así se iban transportando de una línea a la siguiente hasta dejarlos en los buques mayores, pudiendo casi embarcarlos a todos, al finalizar el rescate la escuadra arribó a Cartagena el día 31 de diciembre siguiente.

Por todas estas acciones en las que participó se le ascendió en el mismo año 1793 a alférez de fragata.

Después del desafortunado combate del cabo de San Vicente el día 14 de febrero del año 1797, la escuadra quedó bloqueada en la bahía de Cádiz por la británica al mando del comodoro Nelson, al tomar el mando de la escuadra don José de Mazarredo ordenó el ataque de las lanchas cañoneras, siéndole dado el mando de una, éstas salían de noche aprovechando las de calma por ello hostigaban casi impunemente a la escuadra británica, no siendo muy efectivos pero les obligaba a estar siempre pendientes de ellas, realizaron múltiples salidas y siempre causando algún daño al enemigo, hasta día 5 de febrero del año 1798 al levantarse un duro temporal el comodoro británico Nelson se vio forzado a abandonar el bloqueo, aprovechando el momento de desconcierto en la enemiga, el general don José de Mazarredo ordenó su persecución, permanecieron ocho días en la mar sin obtener resultado alguno, por ser más rápidos los buques enemigos al llevar sus obras vivas forradas de cobre.

El día 13 de mayo del año 1799, zarpó la escuadra rumbo a Cartagena para unirse a la francesa del almirante Eustache Bruix, en el viaje de ida la española sufrió un temporal, pasando por ello varios buques a reparar, al estar listos zarparon con rumbo a la bahía de Cádiz, donde descansaron unos días, para levar anclas y hacerse a la mar dirigiéndose al puerto de Brest, donde fondearon ambas escuadra el día 8 de agosto seguido, permaneciendo hasta recibir la orden de regresar estando al mando del general don Antonio de Córdova arribando a la bahía de Cádiz el día 13 de mayo del año 1802.

Quedo destinado al Departamento, hasta llegar la escuadra combinada franco española al mando del vicealmirante Villeneuve el día 20 de agosto del año 1805, recibiendo la orden de embarcar en uno de los buques españoles, por ello zarpó el día 20 de octubre siguiente participando en el combate naval de Trafalgar el día 21 continuo, siendo de los que regresó, por ello por real orden del día 9 de noviembre seguido se le ascendió al grado de capitán de fragata.

Al producirse el alzamiento nacional del día 2 de mayo del año 1808, pasó incorporado en un batallón al ejército al mando del general Castaños, participando el día 19 de julio del mismo año en la victoria del combate de Bailen.

En el año 1809 se le otorgó el mando del navío San Justo, como no se hacían salidas quedó desembarcado al pasar el año de mando a flote.

Incorporándose a las tropas en tierra, cayendo prisionero de los napoleónicos en uno de los múltiples encuentros en la isla de León, un tiempo más tarde logro fugarse, regresando a las líneas españolas, donde permaneció hasta dar por finalizado el ejército invasor su imposibilidad de tomar la isla de León.

En el mes de julio del año 1817 se le otorgó el mando de la fragata Diana, realizando varios tornaviajes con tropas y pertrechos de guerra a las islas Canarias, siendo ascendido al grado de capitán de navío.

En el año 1818 se le nombra comandante del navío Fernando VII uno de los rusos comprados, pasando a repasar sus cuadernas en La Carraca, zarpando en 1819 con rumbo al Mediterráneo, regresando al finalizar su comisión, fue incorporado a la escuadra al mando del brigadier don Francisco Mourelle con destino al Mar del Plata, por la espera a bordo se declaró una epidemia de fiebre amarilla, gracias a las órdenes dadas por su comandante se salvaron setecientos de sus hombres, muy poco fallecieron.

Al finalizar su mando a flote pasó destinado en tierra, hasta el año 1822 por ser nombrado comandante del navío Soberano, participando en varias comisiones, desembarcando al cumplir el año de mando.

Al entrar los Cien mil Hijos de San Luis al mando del duque de Angulema y éste el día 1 de octubre del año 1823 devolver a don Fernando VII sus poderes absolutos, participó en los pocos combates que se dieron contra el invasor francés. En el año 1825 por Real orden se le ascendió al grado de brigadier.

Viviendo las penurias de la Real Armada, decidió elevar petición de retiro que le fue concedida en el mismo año, abandonando la Corporación en el año 1831.

Al hacerlo se le pierde la pista y no sabemos cuando falleció ni donde, aunque sabiendo de su procedencia es muy posible fuera en su casa de Jerez de la Frontera.

Bibliografía:

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