Biografía de don Joaquín Rodríguez de Rivera y Díaz de Córdova
Posted By Todoavante on 16 de noviembre de 2015
Jefe de escuadra de la Real Armada Española.
Vino al mundo en Sevilla en 1757, siendo sus padres don José Rodríguez de Rivera y del Campo, y doña María Díaz de Córdova y Fernández.
Sentó plaza de guardiamarina en la Compañía del Departamento de Cádiz el 10 de febrero de 1772. Expediente N.º 1.179.
Aprobados los exámenes teóricos se le ordenó embarcar en el navío San Genaro, participando en la expedición contra Argel de 1775 al mando del general don Pedro Castejón, al regresar a Cartagena trasbordó al jabeque Atrevido y más tarde al San Antonio, comisionados en corso contra las regencias norteafricanas, participando en la guerra contra Argel, más tarde trasbordó a la fragata Gertrudis realizando cruceros por el océano, al regresar se le notificó su ascenso a alférez de fragata, pasando destinado a los Batallones de Infantería de Marina.
Se le ordenó embarcar en la goleta Brillante, en 1776 trasbordó a la bombarda Santa Eulalia incorporada a la escuadra del marqués de Casa Tilly, zarpando rumbo a las costas de Brasil, participando en la toma de la isla de Santa Catalina y resto de operaciones para recuperar los territorios apropiados por los portugueses, al concluir con un tratado de paz el conflicto regresó a la bahía de Cádiz, donde se le entregó la Real orden del 23 de mayo de 1778 con su ascenso al grado de alférez de navío.
Se le dio la orden de trasbordar al navío Astuto zarpando de crucero en corso por el Mediterráneo, más tarde trasbordó a la fragata Gertrudis participando en el principio del bloqueo de Gibraltar en 1779, pasados unos meses trasbordó a la Santa Rosalía incorporada a la escuadra del general don José Solano zarpó con rumbo a la Habana.
En 1780 encontrándose en la isla se le ordenó trasbordar al navío Magnánimo, zarpando con la escuadra rumbo a la reconquista de La Florida, a su regreso se le entregó la Real orden del 27 de mayo de 1780 con su ascenso al grado de teniente de fragata, pasando después a Penzacola, donde permaneció hasta ser conquistada a los británicos y firmarse la paz regresando a la península en 1783, siéndole entrega la Real orden del 15 de abril de 1784 con su ascenso al grado de teniente de navío.
Se le otorgó el mando de la urca Winchon, poco después se declaro la guerra a la república francesa, recibiendo la orden de servir de transporte de apoyo a la escuadra del Cantábrico, fue tanta su actividad que se le dió la orden de pasar a desarme el buque, trasbordando a la fragata Santa Catalina, estando a su bordo fue ascendido por Real orden del 10 de febrero de 1794 al grado de capitán de fragata, para poco después recibir la orden de pasar como segundo del navío San Telmo, el cual por ausencia de su Comandante mandó interinamente por espacio de ocho meses.
Se le otorgó el mando de la fragata Flora, siendo comisionado especialmente en 1795 en diferentes cometidos en la costa Cantábrica, al cumplirlos pasó a Cádiz quedando incorporado a la escuadra del general don Juan de Lángara, participando en la conquista y evacuación de Tolón regresando a Cartagena, zarpando en conserva de la fragata Soledad comisionadas para un viaje a Malta, a su regreso cumplieron con otra comisión en la islas Baleares, participaron en el apresamiento y hundimiento de varios corsarios británicos en sus aguas, permaneciendo al mando de su buque hasta 1801.
Siéndole entregado al poco tiempo el de la urca Brújula, cargada con azogue viajo a Veracruz, pasando a la Habana donde se le cargo con maderas para desembarcarlas en la bahía de Cádiz, a su arribada se le entregó la Real orden del 5 de octubre de 1802 con su ascenso al grado de capitán de navío, a los pocos días se le ordenó trasbordar como su comandante al navío San Ramón, trasladándolo a Cartagena por pasar a desarme, de donde regresó a su Departamento de destino de Ferrol.
En 1804 se le otorgó el mando del navío San Fulgencio perteneciente a la escuadra del general don Domingo Grandallana, al estallar la guerra contra el Reino Unido fue uno de los navíos que pasó a las órdenes del general don Federico Gravina, zarpando a sus órdenes desde su base a la bahía de Cádiz donde arribaron el 20 de agosto de 1805, pero no fue incorporado a la escuadra combinada al mando del vicealmirante francés Villeneuve, razón por la que no participó en el combate de Trafalgar, quedando a las órdenes del Departamento, primero al mando del general don Ignacio María de Álava y después a la del general don Juan Ruiz de Apodaca.
Al producirse el alzamiento nacional del 2 de mayo de 1808, fue de los que participó en los combates de los días 9 á 14 de junio siguiente, para apresar a los restos de la escuadra francesa de Trafalgar al mando del almirante Rosilly, quien se rindió por no tener escapatoria.
El 1 de octubre seguido zarpó con su buque en un tornaviaje al Callao, regresando a la bahía el 17 de agosto de 1809, siéndole entrega la Real orden del 21 de septiembre seguido con su ascenso al grado de brigadier.
El 18 de mayo de 1810 zarpó con rumbo a la Habana, desembarcando el 1 de junio de 1811, permaneciendo en la isla hasta poder embarcar de transporte en el navío Miño arribando a la bahía de Cádiz el 11 de septiembre de 1812.
Al ser expulsados los napoleónicos de la península, solicito el Gobierno militar de la ciudad de Sevilla, pero por Real orden del 11 de abril de 1816 se le comunica no estar vacante y no pertenecer a la Armada, por Real orden del 5 de julio siguiente S. M., le comunica ha dado orden de ser preferente para su ascenso, y por otra del 12 de mayo de 1817 es nombrado vocal de la Junta de Asistencia de la Armada.
El 29 de febrero de 1818 tomó el mando del navío España (uno de los rusos) pero el 11 de abril siguiente cesó por pasar a desarme, siéndole entregado el San Telmo, permaneciendo hasta serle entregada la Real orden del 23 de marzo de 1819 con el cese en el mando.
Por ser nombrado segundo jefe de la expedición a ultramar uniéndose a ella, por Real orden del 12 de agosto de 1819 fue ascendido al grado de jefe de escuadra, por otra del 13 siguiente se le nombra Comandante del Cuerpo de pilotos, cesando en el de la expedición que por otra parte no llegó a zarpar por el alzamiento de Riego en Cabezas de San Juan el 1 de enero de 1820.
Al poco tiempo por tener cumplidos los requisitos se le concedió la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.
Permaneció en el Departamento hasta el 20 de diciembre de 1822, por ser nombrado Comandante General del Departamento de Cartagena, permaneciendo en tan alto puesto hasta el 7 de noviembre de 1823, por ser sustituido por el teniente general don Baltasar Hidalgo de Cisneros.
Regresó a Cádiz donde permaneció sin destino, hasta su fallecimiento ocurrido el 14 de junio de 1829, cuando contaba con setenta y dos años de edad, de ellos cincuenta y siete de honrosos servicios a España.
Bibliografía:
Aragón Fontela, Miguel.: La Rendición de la Escuadra Francesa de Rosilly (14 de junio de 1808) Cuaderno Monográfico del Instituto de Historia y Cultura Naval, N.º 55. Madrid, 2007. Págs. 67 a 90.
Barbudo Duarte, Enrique.: Apresamiento de la escuadra francesa del almirante Rosilly en la bahía de Cádiz, el 14 de junio de 1808.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903.
Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.
Válgoma y Finestrat, Dalmiro de la. Barón de Válgoma.: Real Compañía de Guardia Marinas y Colegio Naval. Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1944 a 1956. 7 Tomos.
Compilada por Todoavante ©
Comments