Biografía de don Julián Ortiz de Canelas y Esteller

Posted By on 8 de marzo de 2014

 

Capitán de navío de la Real Armada Española.

Astrónomo, hidrógrafo y escritor.

Vino al mundo en la ciudad de Cádiz en 1767, siendo sus padres don Tomás Ortiz de Canelas de la Torre y doña Gertrudis Esteller y Alegre.

Se presentó en la Compañía de guardiamarinas del Departamento de Cádiz, con solo trece años, sentando plaza el 20 de julio de 1780. Expediente N.º 1.633

Al aprobar con notables calificaciones las pruebas teóricas embarcó en la fragata Santa Perpetua realizando un crucero al declararse la guerra al Reino Unido, el año 1781 trasbordó sucesivamente a la Carmen y Asunción, todas ellas pertenecientes a la escuadra de don Luis de Córdova, participó el día 13 de septiembre de 1782 en el bombardeo de las baterías flotantes, naufragando su buque por el duro temporal sufrido el 10 de octubre siguiente, arribó a Cádiz recibiendo la orden del 15 de diciembre seguido de embarcar en el navío Santa Isabel, el 20 seguido fue ascendido al grado de alférez de fragata continuando a bordo hasta ser firmada la paz, desembarcando el 20 de abril de 1783.

Al ser tan altas sus notas se fijó en él el Director de la Compañía el brigadier don Vicente Tofiño, quien lo eligió para acompañarle en la expedición hidrográfica del levantamiento de la cartografía de las costas españolas y norteafricanas, en estos trabajos estuvo embarcado en las fragatas Magdalena, Lucía, Dolores, Perpetua y bergantín Vivo.

En el transcurso de estos trabajos se le ascendió a alférez de navío por Real orden del 15 de noviembre de 1784 y al término de ellos por su laborioso trabajo y la perfección demostrada en él, se le volvió a ascender al grado de teniente de fragata por Real orden del 28 de abril de 1787.

En 1789 regresó al Observatorio de Marina para proseguir sus estudios y rectificaciones sobre las notas tomadas en la exploración aplicando la fijación astronómica, y en un curso de Matemáticas Sublimes.

El 4 de mayo de 1791 fue ascendido al grado de teniente de navío, prosiguiendo en el Observatorio como profesor y al mismo tiempo, realizando el trabajo de explicación para complementar la gran obra del « Almanaque Náutico », donde dejó su imborrable huella.

Por orden del 13 de julio de 1793 se le ordena embarcar en el navío Concepción por haberse declarado la guerra a Francia, de regreso en Cádiz se le ordena el 15 de febrero de 1704 trasbordar al Santa Isabel, siendo desembarcado por enfermo el 24 de mayo seguido, recuperado embarca el 14 de julio siguiente en el Glorioso 2º, realizando un crucero sobre las islas Terceras, por orden del 24 de noviembre continuo trasborda al San Fulgencio, zarpando a finales de febrero de 1795 en un tornaviaje con destino al Callao, regresando con caudales a Cádiz en julio del mismo año.

Por orden del 9 de julio de 1796 embarca en la fragata Paz, participando el 14 de febrero de 1797 en el desafortunado combate del cabo de San Vicente, a principios de 1798 se le ordena trasbordar al Intrépido participando en los combates contra la escuadra británica que bloqueaba la bahía de Cádiz al mando del comodoro Nelson, por Real orden de 23 de septiembre se le destina al Observatorio de Marina de San Fernando.

Al presentarse se le comisiona para hallar la « Longitud geográfica. », para ello embarco el 23 de mayo de 1802 en el navío Bahama, arribando de regreso el 15 de febrero de 1803, pasando a su destino en el Observatorio como su director interino.

Por Real orden del 2 de julio de 1804 es ascendido al grado de capitán de fragata, por otra R. O. del día siguiente se le nombra Director del Real Observatorio de Marina de San Fernando, donde proseguiría con sus investigaciones y observaciones astronómicas.

Escribió: « Observaciones astronómicas desde diciembre de 1798 hasta diciembre de 1801. » Incluidas en el Almanaque náutico de 1804.

En el prefacio del Almanaque náutico de 1809, escribió:« Extracto de observaciones astronómicas. » en la página 175 y en la 219: « Y de otras meteorológicas. »

En el Almanaque náutico de 1809: « Memoria sobre el eclipse de sol. »

En el Almanaque náutico de 1810: se incluye otra de sus « Memorias » en la página 149.

Durante la guerra de la Independencia el Observatorio no pudo ser alcanzado por las tropas napoleónicas, por ello se mantuvo en su puesto y en el año 1811 la Junta Central lo ascendió al grado de capitán de navío.

Continuó en su lugar de trabajo de toda su vida hasta sobrevenirle el fallecimiento el 19 de julio de 1825, en la misma ciudad que le vio nacer, Cádiz, cuando contaba con cincuenta y ocho años de edad.

Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. Sin iníciales del compilador.

Fernández de Navarrete, Martín.: Biblioteca Marítima Española. Obra póstuma. Imprenta de la Viuda de Calero. Madrid, 1851.

Retazos de otras varias obras, que por su extensión omito sus títulos, ya que son cosas casi anecdóticas, pero han contribuido a mejorar la existente en la única fuente citada.

Válgoma y Finestrat, Dalmiro de la. Barón de Válgoma.: Real Compañía de Guardia Marinas y Colegio Naval. Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1944 a 1956. 7 Tomos.

Compilada por Todoavante ©

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