Biografía de don Miguel de Horna
Posted By Todoavante on 5 de julio de 2011
Biografía de don Miguel de Horna
Capitán de Mar y Tierra español del siglo XVII.
Almirante de la llamada escuadra de Dunkerque.
Nació en Pamplona, en fecha desconocida.
Fue muy distinguido en los combates que sostuvo a bordo de los buques de Dunkerque, tomando el mando de la escuadra, cuando Jacques Collart cayó prisionero y pasando a su propiedad al fallecimiento de éste en la Coruña en el año de 1637.
En el mes de febrero, al serle entregado el mando de la flota interinamente por estar prisionero su jefe, zarpó con sus buques rumbo a Calais, desde donde no hacía mucho tiempo había salido una escuadra que había bombardeado Dunquerque, con lo que les devolvía la visita, pero aparte de bombardear la plaza y fortaleza, bajos los muros de la misma apresó a un buque enemigo.
Sin perder un instante abandonó estas aguas y a los pocos días se cruzó con una flota enemiga compuesta por veintiocho velas holandesa, dieciséis inglesas mercantes, siendo escoltadas por seis buques de guerra.
Demostrando una gran sangre fría, estuvo soportando el fuego enemigo con la orden a los suyos de no hacerlo, mientras las escuadra se iba acercando a la enemiga, sólo lo autorizó al estar a « toca penoles » causándoles gran destrozo; consiguiendo apresar a tres de sus buques de guerra, más otros catorce de los de transporte, yendo estos cargados de municiones y bastimentos, siendo conocidas desde entonces sus naves como las « Reinas del Mar »
En el año de 1639 cuando el arzobispo de Burdeos, tenía bloqueados todos los puertos del norte y del noroeste peninsular, Horna con doce fragatas a su mando, rompió el bloqueo enemigo logrando meter en la Coruña, unos trescientos soldados walones, pero no se conformó con cumplir simplemente las órdenes, pues en el ataque consiguió hacer once presas a los franceses.
Los enemigos lanzaron un ataque sobre la plaza, pero el puerto estaba guardado por una gruesa cadena, siendo la intención de los enemigos romperlas con sus lanchas, aprovechando esto lanzarían sus brulotes al interior del puerto para sembrar el fuego y la muerte; viendo Horna sus intenciones se hizo a la mar con cuatro fragatas de su escuadra y con un gran arrojo se puso a voltejear entre los enemigos, cañoneándolos y causándoles graves daños, regresando después de la acción sin haber tenido una sola baja.
El día dieciséis de septiembre de 1639, tuvo lugar el combate naval de las Dunas, entre la escuadra española y la holandesa al mando Tromp, como era natural se vió en medio del encuentro, pues iba en la capitana de Oquendo, por orden del Rey con la misión de hacer de consejero y de práctico, por lo que se vió en lo más reñido del combate, combatiendo junto a las capitanas de don Lope de Hoces, Feijoo y de Massibradi, siendo y recayendo bajo su responsabilidad, la salvación de los buques que se habían refugiado en Mardick, consiguiéndolo, aunque no sin costarle la pérdida de un ojo.
Miguel de Horna, regresó al puerto de la Coruña, herido, pero llevándose con él las últimas siete presas, que había realizado en la isla de Ré.
Por sus méritos el Rey le hizo merced de concesión del hábito de Santiago, en el mes de marzo del año de 1640
Falleció en Coruña el 18 de junio de 1641 de enfermedad.
Bibliografía:
Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Museo Naval. Madrid, 1973.
Fernández Duro, Cesáreo.: Disquisiciones Náuticas. Facsímil. Madrid, 1996. 6 Tomos.
San Juan, Víctor.: La batalla de las Dunas. Silex. Madrid, 2007.
Semanario Erudito, tomo XXI en Avisos del 18 de junio de 1641.
Compilada por Todoavante ©
Comments