Biografía de don Rodrigo o Ruy García Mosquera
Posted By Todoavante on 13 de agosto de 2011
Navegante y colonizador español del siglo XVI.
Uno de los fundadores de Buenos Aires.
Vino al mundo aproximadamente por el año de 1501.
Se alistó en la expedición que a primero de abril del año de 1526, zarpando del puerto de Sevilla al mando de Sebastián Caboto. La expedición estaba formada por la nao Capitana, piloto Miguel Rodas, carabelas Santa María del Espinar, capitán Gregorio Caro y la Trinidad, capitán Francisco Rojas.
Al arribar a la isla de los Patos en 27º de latitud Sur, se sublevó parte de la tripulación y fueron forzados a desembarcar los capitanes Rojas y Rodas, siendo cuando Caboto le entregó el mando de la carabela Trinidad a Mosquera.
Remontaron sobre unas treinta leguas el río de Solís, descubriendo la isla que denominaron de San Gabriel, y a unas siete leguas más arriba, construyeron un fuerte que le pusieron por nombre de San Salvador, siendo luego llamado del Espíritu Santo o de Caboto.
Llegaron por el río hasta tierras del Paraguay, que fueron recorridas por espacio de unas treinta y cuatro leguas, se trabó un combate con los indios, en el que murieron veintiocho españoles.
Visitó Mosquera a algunas tribus de indios, a los que les cambió por plata, algunos de sus objetos, por lo que le puso el nombre de Río de la Plata.
Se produjeron nuevos enfrentamientos, con las tribus indias y éstos destruyeron los fuertes construidos por los españoles.
Al regresar a España Caboto, con petición de refuerzos para las tierras descubiertas, y dando cuenta al Rey de lo sucedido en la expedición, dejó a Mosquera al frente de los que pudo desprenderse, que en total eran unos cien hombres, dejando como segundo a Nuño de Lara.
Estos consiguieron hacer amistad con un cacique, llamado Magora que lo era de un poblado llamado Timbuez, pero éste se enamoró de una española llamada Lucía Miranda, y atacó a los españoles, para tratar de conseguirla; los españoles se enteraron a tiempo de sus intenciones y le dieron muerte, pero tuvieron que salir del lugar, para evitar la lógica venganza.
Mosquera, con algunos de sus hombres, navegó río a bajo y en el Cabo de Santa María levantaron un fuerte.
Los portugueses le amenazaron con darle muerte, sino prestaba el juramento de fidelidad a su Rey, pero Mosquera ayudado por doscientos indios se apoderó de un buque francés, que por fortuna se había acercado a aquellas costas para fondear.
Con sus armas se enfrentó a los portugueses, logrando dispersarlos, después de habar abatido a muchos, por lo que decidió saquear su establecimiento, que era el de San Vicente y también se apoderó de la isla de Santa Catalina, en la que permaneció hasta el año de 1535.
Con dos buques cargados de víveres, acudió en auxilio de Mendoza que ya había fundado Buenos Aires y que se disponía a abandonar la empresa, al verse sin recursos y constantemente acosado por los indios.
Mosquera como premio a su acción, recibió algunas parcelas de terreno para colonizar y desde entonces no se volvió a saber nada de él.
Se piensa que es el fundador de la ilustre familia colombiana de su apellido.
Falleció en el año de 1555 en la zona del Mar del Plata, quizás en territorios que hoy pertencen a Paraguay.
Bibliografía:
Díaz del Castillo, Bernal.: Historia verdadera de la conquista de la Nueva España. Espasa-Calpe Madrid, 1933.
Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.
Fernández de Oviedo Valdés, Gonzalo.: Historia General y Natural de las Indias. Edición y Estudio de Juan Pérez de Tudela Bueso. Biblioteca de Autores Españoles. Atlas. Madrid, 1992. Basada en la obra original del año de 1548.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Museo Naval. Madrid, 1973.
López de Gómara, Francisco.: Historia General de las Indias hasta 1552. Tomo I Hispania Victrix. Tomo II Conquista de Méjico. Ediciones Orbis, S. A. Barcelona, 1985.
Compilada por Todoavante.
Comments