Biografía de don Manuel Díaz de Herrera

Posted By on 18 de diciembre de 2009

Biografía de don Manuel Díaz de Herrera

Brigadier de la Real Armada Española.

Vino al mundo en la ciudad de Sevilla sobre el año de 1759.

Pidió ser admitido en la Compañía del Departamento de Cádiz, recibiendo la carta-orden e ingresando en el mes de octubre del año de 1774 en la Armada.

Ya terminados sus estudios teóricos se le dio orden de embarcar en la fragata Venus, que pertenecía a la escuadra del marqués de Casa Tilly y en el año de 1775 participó en la expedición a Santa Catalina en Brasil.

A su regreso en el año de 1777 se le otorgaron su primero galones como alférez de fragata, recibiendo la orden de embarcar en la balandra Grulla, que pertenecía a escuadra del general don Luis de Córdova, participando en el combate del cabo Espartel contra la escuadra británica al mando del almirante Howe en el año de 1782.

En el año de 1784 embarcado en la fragata Rufina de la escuadra del general don Antonio Barceló, participó en los bombardeos de Argel que se realizaron, ayudando a moverse a las lanchas cañoneras con el bote de su buque. Por su comportamiento fue ascendido por méritos de guerra.

Entre los años de 1792 a 1795 como buen hidrógrafo pasó a formar parte de la comisión que realizó el < Almanaque Náutico >. Posteriormente fue llamado a participar junto a los portugueses en la medición de un primer meridiano.

Estando embarcado en la fragata Encarnación y perteneciendo a la escuadra del general don José de Córdova, participó en el combate del cabo de San Vicente contra la escuadra británica del almirante Jervis el día catorce de febrero del año de 1797.

Por sus conocimientos se le envío al seno mejicano, allí se le entregó el mando del bergantín Saeta con el que realizo una comisión hidrográfica en la que sitúo los bajos de las Áreas y Sisal.

Al terminar su comisión regresó a la Península, prestando servicio de Arsenales pasando a los batallones de marina, incluso por un corto periodo de tiempo como profesor de hidrografía en la compañía de Guardiamarinas.

Llevado por sus vastos conocimientos, desarrollo todos los planos para la construcción de una fragata de 50 cañones, los cuales fueron presentados al Rey, vistos por sus expertos se le autorizó para llevarla a cabo, así tuvo la Real Armada a la fragata Prueba, porque lo era, con los cañones citados y siendo una de las mejores que nunca ha tenido la Armada, sirviendo al mismo tiempo sus gálibos para la construcción de otras.

Siendo a la vez su comandante de quilla, hasta que en el año de 1800 se le otorgó el mando de la Mercedes, siendo destinado para una comisión en aguas del Río de la Plata permaneciendo en ellas hasta el año de 1808.

En este año regresaba a la Península en una fragata mercante, siendo capturada por los británicos y él hecho prisionero, pero como en muy poco tiempo pasaron de ser enemigos a amigos por la invasión napoleónica de la Península, al aclararse su situación de ser leal a su Rey fue puesto en libertad y aprovechando la Junta Central su estancia en Londres lo comisionó, para que transportara unos documentos de la Corte británica a la Junta de Galicia.

Se encontraba en el Arsenal de Ferrol al ser invadido por los ejércitos enemigos, pero se escondió y permaneció en esa situación hasta que abandonaron el Arsenal.

En el año de 1809 se le ascendió al grado de capitán de navío, siéndole entregado el mando del navío San Julián, en el que estuvo solo unos meses por ser nombrado segundo comandante del navío Miño, cruzando de nuevo el océano a realizar un crucero por el seno mejicano, cumplida la misión regresó a la bahía de Cádiz en el año de 1811, nada más desembarcar se le destino al Arsenal de Ferrol.

En el año de 1816, decidió pasarse al ejército, a lo que se le autorizó ya que la Armada estaba en horas muy bajas y sobraba personal.

Permaneció durante unos años y solicitó la situación de cuartel en la ciudad de La Coruña, donde al parecer le sobrevino el óbito, pero no se sabe el año.

Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1968. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Tomo 18. 1915, página 889.

Compilada por Todoavante.

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