Navío Monarca 1756
Posted By Todoavante on 22 de octubre de 2011
Navío de 70 cañones construido en el astillero de Ferrol en 1756 por el ingeniero Ricardo Rooth con el sistema de Jorge Juan. Su quilla es colocada el 1º de abril de 1754 en la grada que dejó libre al ser botado el navío Aquilón. Botado en junio de 1756.
A primeros de abril de 1759 se encuentra en el arsenal de Ferrol al mando del capitán de navío don Joaquín Gutiérrez. Formó parte de la escuadra que salió de Cádiz el 29 de agosto de 1759 para traer desde Nápoles al futuro rey Carlos III, estando el navío Monarca al mando del capitán de navío don Joaquín Gutiérrez. A primeros del año 1760 regresa al departamento de Ferrol, encontrándose en el mismo departamento en diciembre de ese año.
En 1761 se encontraba con la división al mando del jefe de escuadra don Francisco Lastarría que realiza cruceros por el Canal de la Mancha y el Cantábrico, junto a los navíos Oriente, Arrogante y Príncipe. El jefe Lastarría es puesto al mando de esta escuadra el 22 de agosto de 1761, con insignia en el Monarca, regresando a Ferrol al finalizar la campaña el 14 de octubre, desembarcando Lastarría el 26 de octubre de ese año.
A primeros de diciembre de 1761 zarpa de Ferrol con el navío Arrogante, la fragata Palas y el bergantín Cazador y pone rumbo a la isla de Cuba al mando del capitán de navío don Juan Benito Erasun. Llevaban tropas de los segundos batallones de los regimientos de infantería Granada y Murcia, además de harinas y pertrechos. A primeros de 1762 es destinado a defender la plaza de Santiago de Cuba, llegando a su puerto el 3 de febrero.
Durante el ataque británico a la Habana en junio de 1762, se encontraba en el puerto de Santiago de Cuba junto a los navíos Arrogante y Galicia, la fragata Palas y el bergantín Cazador. El 31 de julio de 1763 llega al puerto de la Habana desde Santiago de Cuba con el navío Galicia escoltado un convoy con tropas, pertrechos y otros géneros. El 28 de febrero de 1764 regresa a Cádiz desde la Habana con los navíos Galicia, Princesa, África y varios buques de registro.
En agosto de 1764 se encuentra en Cádiz para ser sometido a una carena en firme. En 1766 realizó una travesía a Nápoles. A su regreso a Cádiz pasó de nuevo a las costas italianas en 1767 al mando del capitán de navío don Alfonso de Alburquerque a conducir los jesuitas expulsados. Regresó a Cádiz tras una comisión en la isla de Córcega.
Formando división con el navío Vencedor, mandada por el jefe de escuadra marqués de Casa-Tilly, que izaba su insignia en el Monarca, zarpa de Cartagena el 10 de noviembre de 1770 con destino a Cádiz, llevando de transporte cañones, fusiles, pólvora y otros pertrechos militares. Pasó la división a Barcelona, y aumentada con los navíos Serio, Triunfante y la fragata Santa Teresa realizó nuevas comisiones en el Mediterráneo. Al regresar a Cartagena, en junio de 1771, quedó la división disuelta y los navíos desarmados. El marqués de Casa Tilly dejó su mando e insignia el 26 de junio. Desde junio hasta octubre de 1773 navegó a los puertos de Barcelona, Génova y Nápoles.
En el verano de 1775 zarpó de Cartagena rumbo a Cádiz con pertrechos. En 1776 se encuentra al mando del capitán de navío don Pedro Trujillo en la escuadra de don Miguel Gastón. El 13 de noviembre de 1776, al mando del capitán de navío don Pedro Trujillo e insignia del jefe de escuadra don Adrián Caudrón de Cantein, salió de Cádiz con la escuadra al mando del teniente general don Francisco Javier Everardo Tilly, marqués de Casa-Tilly, para atacar a los portugueses en la colonia de Sacramento. Su segundo comandante era el capitán de fragata don Domingo de Navas.
Regresó a Cádiz el 17 de julio de 1778 desde la isla de Santa Catalina con los navíos Santo Domingo, San Dámaso y América cargados de tropas y pertrechos. Quedó agregado a la escuadra de Miguel Gastón al mando de Trujillo y su segundo el capitán de fragata don Francisco de Umendía.
Al comenzar la guerra con los británicos en 1779 se encuentra al mando del capitán de navío don Pedro Trujillo, participando en la primera campaña del Canal de la Mancha, siendo insignia del jefe de escuadra don Adrián Caudrón de Cantein. Al regreso de esta campaña se incorpora a la escuadra de Lángara que vigilaba los accesos al estrecho, esta vez al mando del capitán de navío don Antonio Oyarbide y su segundo el capitán Umendía.
Es capturado por los británicos en la batalla del cabo Santa María el 16 de enero de 1780 contra la escuadra de George Rodney. Estuvo en servicio en la Marina británica hasta 1791.
Bibliografía:
A.G.S. Estado, legajo 6090.
Mercurio histórico y político. Marzo 1764. Tomo CLXXIV, pp.299-300.
Blanco Núñez, José María.: La Armada española en la segunda mitad del siglo XVIII. IZAR. Construcciones Navales. S. A., 2004.
Ceballos-Escalera y Gila, Alonso de, y Casas Sánchez, José.: Don José María de Torres del Campo (1756-1818) o el pundonor de un capitán de navío. Revista de Historia Naval. Año 2003, nº 83.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VII. Museo Naval. Madrid, 1973.
Fernández Gaytán, José.: La venida a España de Carlos III. Revista General de Marina. Febrero 1988.
Ferrer del Río, Antonio.: Historia del reinado de Carlos III en España. Tomo I. Imprenta Matute y Compagni. Madrid, 1856.
Gómez Vizcaíno, Juan Antonio.: Un marino ilustre de la Cartagena del XVIII: Everardo de Tilly y la posterior fundación del casino de Cartagena. Revista Cartagena Histórica. Abril-junio 2006, nº 15.
Miñano y Bedoya, Sebastián.: Diccionario geográfico-estadístico de Españay Portugal. Tomo XI. Madrid, 1829.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
Parcero Torre, Celia María.: La pérdida de la Habana y las reformas borbónicas en Cuba (1760-1773). Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura, 1998.
Pezuela, Jacobo de la.: Historia de la isla de Cuba. Tomo II. Madrid, 1868.
Quintero González, José.: La Carraca. El primer arsenal ilustrado español (1717-1776). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2004.
Compilada por Santiago Gómez.
Todoavante ©
Comments