Navío Ana, Santa 1729
Posted By Todoavante on 4 de enero de 2012
Navío de 70 cañones construido en el astillero de Guarnizo en 1729 por los constructores don Cipriano Autrán y don Pedro Boyer, con el sistema de construcción de don Antonio Gaztañeta. Entregado a la Real Armada el 14 de febrero de 1729. Su primer comandante fue el capitán de navío don Gabriel Pérez de Alderete, marqués de Casinas, que condujo al navío a la base de Ferrol.
Zarpó de Ferrol el 2 de junio con el navío Gallo Indiano y la fragata Concepción, con los que entró en Cádiz el 10 de junio de 1729, dejando el mando Alderete el 1º de julio. A mediados de marzo de 1730 toma su mando en Cádiz el capitán de navío don Gabriel de Mendinueta, cesando el 24 de mayo de ese año para mandar al navío Reina. Ese mismo año, al mando del capitán de navío don Miguel de Sada y Antillón, conde de Clavijo, realizó varios cruceros por el Mediterráneo al mando de una división, regresando a Cádiz el 18 de septiembre de ese año.
En abril de 1731 se encontraba en Ferrol con la escuadra de siete navíos y un paquebote del mando del teniente general don Francisco Javier Cornejo. Con esta escuadra llegó a Cádiz el 15 de septiembre y debía de haber partido rumbo a Barcelona para unirse a la escuadra del marqués de Mari para la siguiente expedición a Liorna en octubre de 1731, pero permaneció en el puerto de Cádiz por órdenes superiores.
En el verano de 1732 se encontraba en la escuadra del teniente general don Francisco Cornejo, participando en las operaciones de ocupación de la plaza de Orán en los meses de julio y agosto. En 1733 se alistó en el arsenal de Ferrol junto a otros buques de guerra, los navíos Santiago, San Isidro, Reina, fragata de dos puentes Hermione y paquebote San Diego, para hacerse a la vela rumbo a América.
En abril de 1734 se encontraba en Cádiz a la espera de ser carenado y reparado. En enero de 1735 seguía en el arsenal de La Carraca, listo para ser carenado. En 1738 se arma en el arsenal de Ferrol junto a los navíos San Felipe, Reina y Príncipe. En agosto de 1738 zarpa de Santander rumbo a Cádiz formando escuadra con los navíos Real Felipe, San Carlos, Santa Teresa y Príncipe.
En 1739 se encontraba en Ferrol, siendo armado al estallar la guerra contra los británicos en octubre de ese año. Se organizó una escuadra de 12 navíos que se puso al mando del teniente general don Rodrigo de Torres y Morales y zarpó con rumbo al mar Caribe el 31 de julio de 1740. Conduciendo caudales llegan a la Habana en septiembre de 1740. Realizan cruceros por el Caribe, regresando a la Habana en febrero de 1741.
La escuadra de Torres regresó a la península a mediados de 1741 con quince millones de pesos sin ser interceptada por la escuadra británica de John Norris, que zarpa de Inglaterra con 26 navíos, tras lo cual se une en aguas cercanas a Cádiz a la escuadra de bloqueo del almirante Haddock. De regreso a aguas del Caribe, se excluyó en la Habana en 1745.
Bibliografía:
Gaceta de Madrid, nº 25, 21 de junio de 1729, página 135.
Artiñano y Galdácano, Gervasio de.: La arquitectura naval española (en madera). Madrid, 1920.
Boado y González Llanos, Leopoldo.: Reglamento General de Marina. Revista de Historia Naval. Año 1983, nº 3.
Castanedo Galán, Juan Miguel.: Guarnizo. Un astillero de la Corona. Editorial Naval. Madrid, 1993.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VI. Museo Naval. Madrid, 1973.
Ferrándiz Araujo, Carlos.: Historia Marítima Española de Zalvide, Academia Alfonso X el Sabio. Murcia, 1982.
Mercapide Compains, Nemesio.: Crónica de Guarnizo y su Real astillero. Desde sus orígenes hasta el año 1800. Institución Cultural de Cantabria. Centro de Estudios Montañeses. Diputación Provincial de Santander. Santander, 1974.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
Compilada por Santiago Gómez.
© Todoavante
Comments