Navío Asía 1752
Posted By Todoavante on 26 de julio de 2011
Se ordenó su construcción junto al navío San Fernando en el astillero de Ferrol a partir de agosto de 1749 por el sistema de construcción de Jorge Juan. Las maderas de los dos navíos estaban ya cortadas por las mediadas de Autrán, resultando ser una transición del sistema de Gaztañeta al sistema de Jorge Juan.
Resultaron buques más pequeños de lo previsto y con mucho retraso en su ejecución. Se encargó de la botadura de los dos navíos el británico Ricardo Rooth. Se le colocó la quilla el 6 de junio de 1550. Botado el 17 de marzo de 1752. Armado con 64 cañones.
Su primera travesía la realizó en 1752 al puerto de Cádiz, zarpando rumbo a las islas Azores a esperar al navío Fuerte que llegaba con caudales de América, entrando los dos navíos en Cádiz el 20 de septiembre. En 1753 hizo unviaje para conducir azogues a Veracruz, acompañado del navío Fuerte y la fragata San Antonio, división mandada por don Juan de Lángara. Relevaron en sus misiones de guardacostas a los navíos Castilla y Europa, mandados por don Gutierre de Hevia, que debían regresar a la Península.
En el año 1756 zarpa de Veracruz y de la Habana rumbo a Cádiz en conserva de los navíos América y Fuerte, los paquebotes Júpiter y Mercurio y el aviso del consulado San Antonio, entrando en Cádiz el 6 de agosto de 1756 con un total a bordo de 8.460.659 pesos.
El 23 de junio de 1758 zarpa de Ferrol y llega a la Habana el 18 de agosto, desembarcando 71 cañones de 24 y 16 libras de calibre con su correspondiente munición, 12.424 balas. Queda incorporado a la escuadra de la Habana del mando de don Blas de Barreda, compuesta por los navíos Tridente, Infante, La Bizarra, fragatas Flecha, Flora, jabeques Cazador, Liebre y bergantín San Francisco.
En 1759 zarpa de Veracruz y llega a Cádiz el día 28 de agosto con los buques de registro Santo Cristo de San Román, Limeña y Oriente, cargado de caudales, 12.191.007 pesos fuertes, y otros productos. A finales de marzo de 1760 se encuentra en la bahía de Cádiz al mando del capitán de navío don Juan Francisco Garganta.
En el verano de 1760, al mando del capitán de navío don Pedro González de Castejón y Salazar, ascendido a ese cargo el 13 de julio de ese año, se encuentra en la escuadra del marqués del Real Transporte, patrullando durante tres meses por la costa de Argel. Regresa a Cádiz en febrero de 1761.
En ese último año, al mando del capitán de navío don Francisco Garganta, hizo viaje a la Habana, zarpando de Cádiz el 14 de abril con la escuadra al mando del jefe de escuadra don Gutierre de Hevia y Valdés, marqués del Real Transporte, llegando a la Habana el 27 de junio, donde desembarca 245 hombres del segundo batallón del regimiento de infantería España.
El 11 de enero de 1762 zarpa de Veracruz con el navío América y la fragata Flora entrando en la Habana el 27 de enero con harinas, pertrechos y dinero del situado para la escuadra. Contaba con una tripulaciónde 471 hombres en junio de 1762, fecha de la llegada de la escuadra británica de Pocock.
El 11 de junio de 1762 fue hundido con los navíos Europa y Neptuno en el punto más estrecho del canal, que coincide con el muelle de la Contaduría, próximo al castillo de la Fuerza, para evitar la entrada a la bahía de la escuadra británica. Esta decisión se tomó en Junta de Guerra presidida por el gobernador don Juan de Prado.
Bibliografía:
Gaceta de Madrid, nº 32, 10 de agosto de 1756, página 256.
A. G. I. Contratación, 1544.
A. G. I. Contratación, 2477.
A. G. I. Contratación, 2559.
Calleja Leal, Guillermo y O’Donnell y Duque de Estrada, Hugo.: 1762. La Habana inglesa. La toma de La Habana por los ingleses. Ediciones de Cultura Hispánica. Madrid, 1999.
Castanedo Galán, Juan Miguel.: Guarnizo. Un astillero de la Corona. Editorial Naval. Madrid, 1993.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VII. Museo Naval. Madrid, 1973.
Ferrándiz Araujo, Carlos.: Historia Marítima Española de Zalvide. Academia Alfonso X el Sabio. Murcia, 1982.
Franco Castañón, Hermenegildo.: Sin perder el Norte. Valladolid, 2003.
Juan-García Aguado, José María de.: José Romero F. Landa. Un ingeniero de Marina en el siglo XVIII. Servicio publicaciones Universidad de La Coruña, 1998.
Merino Navarro, José Patricio.: La Armada española en el siglo XVIII. Fundación Universitaria Española. Madrid, 1981.
Parcero Torre, Celia María.: La pérdida de la Habana y las reformas borbónicas en Cuba (1760-1773). Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura, 1998.
VV. AA.: Modelos de arsenal del Museo Naval. Evolución de la construcción naval española, siglos XVII-XVIII. Lunwerg Editores. Colección Ciencia y Mar, 2004.
Compilada por Santiago Goómez.
Comments