Navío Lanfranco 1713

Posted By on 9 de octubre de 2011

Este navío sirvió en cuatro marinas diferentes. El navío Pembroke es construido en los astilleros ingleses de Deptford el 22 de noviembre de 1694. Con la Marina inglesa participó en la batalla de Rande, al mando del capitán Thomas Hardy, en la que se destruyó la Flota de Nueva España al mando de Velasco y la francesa de Chateaurenault en la ría de Vigo en 1702. Perteneció a la escuadra de Sir Cloudsley Shovell en 1703 al mando del capitán Robert Arris.

Estuvo en 1709 en la escuadra del Mediterráneo mandada por el almirante John Norris cuando el navío Pembroke, al mando del capitán Edward Rumsey, es destacado a la costa francesa de Niza con la fragata Falcon, de 32 cañones y al mando del capitán Charles Constable. Los dos buques son capturados por tres navíos franceses al sur de Niza el 29 de diciembre de 1710. Pocos meses después, el 22 de marzo de 1711, es recapturado por el navío británico Exeter en la bahía de Vado, golfo de Génova, tras un combate entre dos escuadras británica y francesa. La mayoría de los listados de buques británicos así mencionan lo ocurrido. Otras fuentes, en cambio, mencionan que el navío Exeter estaba desmantelado y su comandante Raymond no pudo tomar posesión del navío francés Pembroke, por lo que pudo escaparse, ó dejarlo marchar tras haberlo capturado a causa de los graves daños del navío británico.

Originalmente estuvo artillado con 64 cañones, aunque en varias fuentes y listados viene con sólo 60 cañones, que corresponderían a 24 cañones de a 16 libras, 26 de a 8 libras y 10 de a 5 libras. La Armada española lo adquirió en Génova en el año 1713. Su nombre completo era Nuestra Señora del Carmen y San Antonio. Este navío es nombrado en diferentes listados y fuentes como Pembroke ó Lanfranco.

En el mes de septiembre de 1713 zarpa de Cádiz rumbo a las costas de Barcelona. En 1714 sustituyó a la fragata de 50 cañones San Fernando, ex Surprise, en el bloqueo de las costas de Barcelona, al quedar esta fragata en mal estado tras a un fuerte temporal. Este navío y el nombrado Nuestra Señora de Begoña, alias Campanela, formaban división al mando del almirante don Andrés del Pez en el bloqueo de Barcelona. Era su capitán don Antonio Serrano.

El 8 de septiembre de 1714 embarcó don Andrés de Pez en el Lanfranco, su navío insignia, que se encontraba al mando del capitán de navío don Antonio Serrano. El 13 de septiembre zarpa de Barcelona rumbo a Génova formando escuadra con los navíos Nuestra Señora de Guadalupe y Nuestra Señora de Begoña, alias Campanela, mandados por el jefe de escuadra don Andrés de Pez y Marzaraga. Tenían la misión de traer a España a la reina doña Isabel de Farnesio y desembarcarla en Alicante. El 30 de septiembre embarcó la reina en el puerto de Sestri Levante. Al llegar a Génova la reina se negó a hacer el viaje por mar como estaba previsto y decidió hacerlo por tierra, regresando la escuadra a Barcelona para preparar la siguiente expedición, la recuperación de Mallorca.

Al año siguiente, en junio de 1715 y al mando del capitán don Víctor Rebollino, tomó parte en la expedición para recobrar Mallorca con una escuadra de siete navíos, diez fragatas, dos saetías, seis galeras y dos galeotas, estando la escuadra al mando del general de la Armada don Pedro Gutiérrez de los Ríos, conde de Fernán Núñez, que izó su insignia en el Lanfranco. El 11 de junio zarpa esta escuadra y convoy de tropas de Barcelona y llega a Calonge, cerca de Alcudia, cuatro días después, desembarcando las tropas. El marqués de Rubí, comandante de la plaza y virrey del archiduque Carlos, se rindió el 3 de julio sin disparar un tiro. Con la ocupación de la isla de Ibiza, termina la guerra de Sucesión española.

Al mando del capitán de navío don Blas de Lezo y Olavarrieta (maestre Simón de Padilla) es destinado a la escuadra del mando del jefe de escuadra don Fernando Chacón Medina y Salazar. Zarparon de Cádiz el 18 de marzo de 1716 para recoger la plata y auxiliar a los galeones de Ubilla y Echevers perdidos el año anterior en el Canal de Bahama. Completaban la escuadra de Chacón los navíos de guerra Príncipe de Asturias (almiranta), al mando del capitán de navío don Antonio Serrano (maestre Juan Antonio de León) y La Hermiona, al mando del capitán de navío don Francisco Cornejo, que además llevaba a bordo al nuevo virrey de Nueva España don Baltasar de Zúñiga y Guzmán, marqués de Valero, el buque de registro San Dimas y las Ánimas, maestre don Juan de Sevilla, y otro mercante.

Entraron en Veracruz, donde desembarcaron el azogue que llevaban embarcado y otros materiales. El navío Nuestra Señora del Carmen, alias Lanfranco, regresó a Cádiz el mismo año de 1716, mientras que el resto de la escuadra y otros buques llegaron a Cádiz por separado ese año o al siguiente.

A finales de 1716, al mando del jefe de escuadra don Bartolomé de Urdinzu y Arbelaez y como segundo al capitán de navío don Blas de Lezo, se unió a la flotilla de tres buques de guerra del jefe de escuadra francés Juan Nicolás de Martinet, que estaba al servicio de la Corona de España, para luchar contra los contrabandistas, sobre todo franceses, en las costas de Chile y del Perú.

La flotilla salió primero de Pasajes y después zarpó de Cádiz el 16 de diciembre de 1716, con los navíos Nuestra Señora del Carmen, alias Lanfranco, Triomphant (después llamado Rubí), Príncipe de Asturias (después Conquistador)y la fragata Le Pèlerin, (después La Peregrina). Llegados al cabo de Hornos, el navío español Lanfranco se separó el 17 de abril y tuvo que entrar al Río de la Plata para reparar los daños.

El navío español quedó reparándose en el paraje de Montevideo. Desde Buenos Aires le socorrieron con carnes y refrescos. Reparados los daños, intentó Urdinzo atravesar el cabo de Hornos en enero de 1718, volviendo a fracasar de nuevo, no así la fragata Le Pèlerin, que llegó a Callao en marzo de 1718. Durante el tiempo que el navío Lanfranco permaneció en aguas del Río de la Plata capturó a las fragatas francesas San Francisco y Danicant. Esta última, también nombrada Le Petit Danicant, procedía de Saint Maló y fue encontrada fondeada a la altura de Montevideo, mientras su tripulación se encontraba en tierra comerciando con los indios y donde ya habían construido varias barracas.

Durante esta segunda permanencia en el Río de la Plata llegó desde la Península en el navío Celarain una real cédula fechada en San Lorenzo el 16 de agosto de 1718, donde daba a Urdinzu nuevas instrucciones para la organización de la Armada del Mar del Sur. Sería nombrado primer comandante de esta Armada y Blas de Lezo su segundo en el mando. Las órdenes suponían que el navío Lanfranco seguía en servicio activo, pero la realidad es que se encontraba en un estado lamentable de conservación y sin posibilidad de reparación, siendo abandonado en Buenos Aires en 1719. Su tripulación pasó a dotar a las dos fragatas capturadas, las cuales llegaron a Callao en 1720.

Bibliografía:

A.G.I. Contaduría, 1912. Libro de gastos de navíos de guerra, 1717-1720.

Gaceta de Madrid, nº 39, 25 de Septiembre de 1714, p. 156.

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Zaragoza, Justo.: Piraterías y agresiones de los ingleses en la América española. Edición de José María Sánchez Molledo. Editorial Renacimiento, 2005.

Compilada por Santiago Gómez.

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