Navío Reina 1729
Posted By Todoavante on 1 de diciembre de 2011
Navío de 70 cañones construido en el astillero de Guarnizo. Fue proyectado por Ciprián Autrán bajo el sistema de Gaztañeta. Construido por don Lorenzo de Arzueta. Entregado a la Armada española en Santoña el 12 de julio de 1729.
En 1729 zarpó rumbo a Cádiz en compañía del navío Santiago, entrando los dos navíos en su bahía el 5 de agosto de 1729, acompañados por dos bombardas. El 24 de mayo de 1730 toma su mando el capitán de navío don Gabriel de Mendinueta, cesando el 12 de noviembre de ese año a causa de su mala salud. Perteneció a la escuadra del Marqués de Mari, compuesta por 18 navíos y 5 fragatas, que zarpó de Barcelona en octubre de 1731 para apoyar el desembarco del Ejército en Liorna.
Era el buque insignia del jefe de escuadra don Rodrigo de Torres y Morales y estaba al mando del capitán de fragata don Juan Fernández Arnau y tripulado por 650 hombres. Regresó a Cádiz en el mes de diciembre de 1731. A primeros de marzo de 1732 entró en La Carraca para recibir repuestos y pertrechos.
En 1733 se encontraba en Alicante con la escuadra del teniente general don Antonio Serrano, al mando del capitán de fragata don Bartolomé Armaolea. Muerto el general Serrano, pasó la escuadra al mando del conde de Clavijo, con la que zarpó rumbo a Barcelona. En este puerto embarcaron tropas y salieron rumbo a La Spezia y otros puertos, regresando a Cádiz desde Nápoles en noviembre de 1734. En mayo de 1734 se encontraba en el arsenal de La Carraca con otros catorce navíos.
El 24 de agosto de 1734, por orden del comandante general del departamento don Blas de Lezo, toma su mando el capitán de fragata don Pablo Agustín de Aguirre. Su comandante y la tripulación pasaron el 16 de septiembre al navío Santa Teresa. En 1737 realiza viaje de Cádiz a Ferrol con el navío San Fernando.
Comenzó a armarse en 1738 en Ferrol, justo antes de comenzar la guerra con los británicos en octubre de 1739, integrándose en la escuadra del teniente general don Rodrigo de Torres y Morales, que zarpó rumbo al mar Caribe el 31 de julio de 1740. Durante la travesía capturó varios buques mercantes británicos.
Cuando la escuadra se encontraba en Puerto Rico, capturó el navío Reina un corsario británico, saliendo después con la escuadra de Torres hacia Cartagena de Indias el 6 de octubre. Al llegar a Cartagena el 23 de octubre desembarcaron tropas y pertrechos. La escuadra de Torres llegó a la Habana en febrero de 1741.
El 14 de julio de 1742 zarpa de la Habana con los navíos Fuerte y Nueva España mandados por don Andrés Reggio para dar escoltar desde la sonda de la Tortuga a un convoy de naves españolas y francesas salidas de Veracruz con caudales. Dado de baja en la Habana en mayo de 1743.
Bibliografía:
Gaceta de Madrid, nº 33, 16 de agosto de 1729, página 168.
Béthencourt Massieu, Antonio.: Relaciones de España bajo Felipe V. Del Tratado de Sevilla a la guerra con Inglaterra (1729-1739). A. E. H. M. 1998.
Boado y González-Llanos, Leopoldo.: Reglamento General de Marina. Revista de Historia Naval. Año 1983, nº 3.
Castanedo Galán, Juan Miguel.: Guarnizo. Un astillero de la Corona. Editorial Naval. Madrid, 1993.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VI. Museo Naval. Madrid, 1973.
errándiz Araujo, Carlos.: Historia Marítima Española de Zalvide, Academia Alfonso X el Sabio. Murcia, 1982.
Mercapide Compains, Nemesio.: Crónica de Guarnizo y su Real astillero. Desde sus orígenes hasta el año 1800. Institución Cultural de Cantabria. Centro de Estudios Montañeses. Diputación Provincial de Santander. Santander, 1974.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
Quintero González, José.: La Carraca. El primer arsenal ilustrado español (1717-1776). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2004.
Compilada por Santiago Gómez.
Todoavante. ©
Comments