Navío San Carlos 1726

Posted By on 20 de septiembre de 2011

Navío de 60 a 66 cañones construido en el astillero de Guarnizo por asiento firmado con don Lorenzo de Arzueta bajo la dirección y proyecto de don Antonio Gaztañeta. Botado en 1726 y entregado a la Real Armada el 11 de septiembre de 1727.

Tenía las siguientes dimensiones en pies de Burgos: 191 1/3 de eslora (53,20 metros), 153 ½ de quilla (42,95 metros), 48 ¾ de manga (13,55 metros), 22 5/6 de puntal (6,35 metros), 26 de plan (7,23 metros) y un arqueo de 1.559 toneladas.

A primeros de mayo de 1728, con los navíos San Antonio e Infante, todos al mando del capitán de navío don Domingo Justiniani, zarpan de Cádiz como refuerzo de la escuadra de cuatro navíos de don Manuel López Pintado, para convoyar a Cádiz a la flota de don Francisco Cornejo, con la que regresan a Cádiz el 22 de febrero de 1729. Durante un corto periodo quedaron en Cartagena de Indias sirviendo de buques guardacostas.

El 2 de agosto de 1732 sale de Cádiz con la Flota de Nueva España al mando de Rodrigo de Torres, compuesta de cuatro buques de guerra y 16 mercantes. Entraron en Veracruz entre el 24 y el 28 de octubre de ese año. Se quedó en la Habana cuando la Flota zarpó de regreso a la península, al igual que otros buques de la escolta.

El navío San Carlos había varado en los bajos de Santa Isabel, siendo la quilla reparada en tan sólo cuarenta y ocho horas por las disposiciones del capitán de fragata don Juan de Acosta, jefe de la maestranza de la Habana.

En 17 de junio de 1734, al mando del capitán de fragata don Diego de Landa, zarpa de La Habana rumbo a la península con la Flota de Azogues al mando del capitán de navío conde de Bena Masserano, compuesta de tres navíos, San Carlos, San Antonio y Lanfranco y el patache Ninfa Americana.

En 1738 zarpa de Santander rumbo a Cádiz con los navíos Real Felipe, Santa Ana, Santa Teresa y Príncipe. Llevaron marineros para la escuadra de Cádiz. Después de permanecer un año en aguas de Cádiz puso rumbo a Ferrol.

A las siete de la mañana del 18 de octubre de 1739 salió del puerto de Ferrol al mando del capitán don Félix Celdrán junto al navío Galicia, ambos al mando del capitán de fragata don Juan Jordán, comandante del Galicia. Llegaron a Puerto Rico el 16 de diciembre de ese año y entraron a Cartagena de Indias en abril de 1740, incorporándose a la escuadra de don Blas de Lezo y Olavarrieta. Habían llevado a Cartagena al nuevo virrey de Nueva Granada, teniente general don Sebastián de Eslava, además de tropas y pertrechos.

Se encontraba con la escuadra de Blas de Lezo en Cartagena de Indias al ser atacada ésta por la escuadra británica al mando de Edward Vernon. Es barrenado y hundido el 5 de abril de 1741 a la entrada del canal de Bocachica para impedir el paso de la escuadra británica.

Bibliografía:

A.G.I. Contratación, 1463.

A.G.I. Indiferente, 150, N. 25.Relación de méritos y servicios de D. Juan José de Acosta Hurtado y Riaza.

A.H.N. Diversos-Colecciones, 30, N. 13.

Gaceta de México, nº 59, octubre de 1732.

Castanedo Galán, Juan Miguel.: Guarnizo. Un astillero de la Corona. Editorial Naval. Madrid, 1993.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VI. Museo Naval. Madrid, 1973.

Martínez-Valverde, Carlos.: Análisis estratégico y táctico de las operaciones de ataque y defensa de Cartagena de Indias de 1741. Revista General de Marina. Abril de 1961.

Mercapide Compains, Nemesio.: Crónica de Guarnizo y su Real Astillero. Diputación Provincial de Santander. Santander, 1974.

Zaragoza, Justo.: Piraterías y agresiones de los ingleses en la América española. Edición de José María Sánchez Molledo. Editorial Renacimiento, 2005.

Compilada por Santiago Gómez.

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