Nuestra Señora del Pilar ó La Gerona 424 1668
Posted By Todoavante on 27 de agosto de 2023
Barcelona 1.300 tn. 74 c. El Marqués del Castel Rodrigo, siendo virrey de Cataluña en 1663-64, compró dos navíos para la Armada del Mar Océano y también empezó a construir otros en Barcelona.
Ante la falta de astilleros en Cantabria para construir sus 10 galeones contratados, los asentistas Grillo-Lomelin trasladaron su atención a los astilleros de Barcelona.
En 1664 Domingo Grillo compró al marqués de Castel Rodrigo un navío a medio terminar, de 1.500 toneladas, que años más tarde todavía se encontraba en los astilleros de Arenys de Mar a la espera de ser terminada su remodelación.
Este es probablemente el gran bajel que se botó en agosto 1668 en Barcelona, el Nuestra Señora del Pilar (también llamado La Genona), teniendo 1.300 toneladas.
Por su tonelaje tenía un gran calado, al parecer demasiado para poder flotar en Arenys de Mar, de hecho al ponerlo a flote varó y solo se recuperó 3 meses más tarde tras un duro trabajo.
En noviembre zarpó hacia Cádiz para incorporarse al Armada del Mar Océano, donde sirvió de Almiranta Real.
Tenía 87’7 codos de eslora, 70’4 de quilla, 22’5 de manga, 10’5 de puntal y 1.215-1.250 toneladas (dimensiones transformadas de fuentes inglesas por Carla Rahn Philips, que también calculó que tenía 1.173’5 toneladas mercantes y 1.337’8 toneladas militares).
Estaba armado con 64-70 cañones, pero tenía portillos para al menos 74, en dos cubiertas.
En 1672 sirvió como Capitana Real de la Armada del Mar Océano, contando con 70 cañones, 960 hombres y 1.215 toneladas.
En 1674-1676 sirvió nuevamente como Capitana Real de la misma Armada en la campaña de Sicilia, contando con 64-70 cañones, 740-892 hombres y 1.250 toneladas.
Fue quemado por los franceses, por el uso que estos hacían de los brulotes el 2 de Junio de 1676 en el combate de Palermo.
Nombre……Número……Año……Astillero……Tn……Cañones……Notas……Combates……Campañas.
Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.
Todoavante ©
Comments