Nuestra Señora del Buen Suceso 372 1646

Posted By on 24 de agosto de 2023

Dunkerque 1647 200 tn. 20 c. Era una fragata de Flandes, de 200 toneladas. Encontramos su primera mención en 1647 sirviendo con la Armada del Mar Océano, en las campañas italianas hasta 1650.

Más tarde participó en el combate de la isla de Ré contra los franceses en 1652. No se ha han encontrado datos posteriores a esta última fecha.

Nombre……Número……Año……Astillero……Tn……Cañones……Notas……Combates……Campañas.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

Nuestra Señora de las Vírgenes 371 1643

Posted By on 24 de agosto de 2023

Dunkerque 280 tn. 18 c. Fue una fragata de Flandes, 280 toneladas, apareciendo por primera vez en 1643 en servicio con la Armada del Mar Océano en el Mediterráneo, hasta la campaña italiana de 1647-50.

No disponemos más información al respecto después del último año.

Nombre……Número……Año……Astillero……Tn……Cañones……Notas……Combates……Campañas.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

Nuestra Señora de la Concepción ó Capitana de Flandes 370 1645

Posted By on 23 de agosto de 2023

Dunkerque 550 tn. 40 c. Excluyendo los otros galeones de Flandes muchos de ellos sirvieron también a veces como Capitanas, este debe ser el Nuestra Señora de la Concepción, un galeón de 550 toneladas que apareció por primera vez en el servicio del Mediterráneo con la Armada del Mar Océano en 1645.

En 1652 todavía era la Capitana de Antoine Meny, en el combate de Isla de Ré en Francia.

En 1653 estuvo de nuevo con la Armada del Mar Océano del II Marqués de Santa Cruz en Burdeos, sirviendo como buque insignia de su Almirante Manuel de Bañuelos.

No disponemos de más información al respecto después de este punto.

Nombre……Número……Año……Astillero……Tn……Cañones……Notas……Combates……Campañas.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

Santa Bárbara 369 1650

Posted By on 23 de agosto de 2023

Flandes 280 tn. 28 c. Era una fragata que estuvo en la Escuadra de Massibradi en 1650 y con la de Nápoles en 1652.

En 1653 estaba con la Armada del Mar Océano del II Marqués de Santa Cruz en Burdeos, armada con 28 cañones.

No disponemos de más información sobre este bajel después de esta fecha.

Nota: Ya se menciona su existencia al relatar a la misma fragata con el mismo nombre, pero construida en Dunkerque en 1643, diciendo que; Por otra parte pensamos es necesario mencionar que en el mismo año 1643 hubo otra Santa Bárbara, fragata de Flandes, de 280 toneladas, que sirvió en el Mediterráneo hasta al menos el año 1648, no puede ser el mismo buque por la gran diferencia de tonelaje, o quizás fue el que le sustituyo con el mismo nombre.

Nombre……Número……Año……Astillero……Tn……Cañones……Notas……Combates……Campañas.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

Sol de Jesús ó Sol Dorado 367 1641

Posted By on 23 de agosto de 2023

¿. 600 tn. 30 c. Era una urca del Rey encuadrada en la Armada del Mar Océano desde 1641 (a veces se le clasifica como galeón). Tenía entre 28-34 cañones y 600 toneladas.

Sirvió con la Armada del Mar Océano en las campañas del Mediterráneo hasta al menos 1650.

Se fue al través con la Flota de Nueva España de 1653, como urca comercial, siendo desguazada en Veracruz.

Nombre……Número……Año……Astillero……Tn……Cañones……Notas……Combates……Campañas.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

Gato Dorado 366 1648

Posted By on 23 de agosto de 2023

Holanda 500 tn. 24 c. Galeón holandés (Gulden Kat) alquilado por los españoles, pero interceptado en Noviembre 1648 por los franceses a lo largo del Cabo de Gata.

Los franceses le dejaron marchar al comprobar que no era español.

Nombre……Número……Año……Astillero……Tn……Cañones……Notas……Combates……Campañas.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

Jesús, María y José 365 1 1647

Posted By on 23 de agosto de 2023

Campeche 650 tn. 30 c. Galeón construido para el servicio en la Armada de Barlovento, siendo pagado con la venta de otros 3 navíos de esa Armada: La Concepción de 300 toneladas, El Rosario de 250 tn. y El Sacramento de 350 tn.

Este galeón tenía 650 toneladas y 30 cañones. Navegó como Almiranta de Nueva España de 1648-49 y como Capitana de las Flotas de Nueva España de 1651-52, de 1653-54 y de 1656-57.

Tuvo un destino triste como su homónimo anterior, siendo destruido por los ingleses en Santa Cruz de Tenerife, el 30 de abril de 1657.

Nota: Algunas fuentes dicen que tenía 60 cañones y 1.200 toneladas, pero eso es una clara exageración, algo muy normal cuando “otros” miden sus “ganancias” a costa de España.

Nombre……Número……Año……Astillero……Tn……Cañones……Notas……Combates……Campañas.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

Jesús María y José 365 1647

Posted By on 23 de agosto de 2023

Pasajes 500 tn. 26 c. Este galeón era propiedad y al mando de Don Juan de Hoyos. Tenía 26-28 cañones y 500 toneladas. Pudo haber sido el galeón del mismo nombre botado en Pasajes en 1654 (aunque aquél tenía 840 toneladas, porque ya sabemos que el tema de las toneladas, a veces varía según quien y donde se medían).

Ese mismo año fue incluido como galeón de la Armada de la Guarda de la Carrera de Indias del Marqués de Montealegre, sirviendo como Gobierno del Gobernador del Tercio Don Marcos del Puerto. La Armada de Montealegre perdió su Almiranta, Las Maravillas, a principios de 1656 mientras su Capitana, el galeón de Hoyos, encalló pero luego fue reflotado.

Debido a los graves daños, Jesús María y José con Don Juan de Hoyos se ve obligado a regresa a Cartagena para su reparación.

Posteriormente ese mismo año se incluyó en una Flota de Tierra Firme, improvisada que debía traer a la metrópoli las mercancías y la plata acumulada en Cartagena. Esta Flota fue interceptada por una inglesa frente a Cádiz del 19 de Septiembre de 1656, resultando destruida en su mayor parte.

Hoyos murió en la acción y su galeón Jesús María y José fue capturado por los ingleses.

Nombre……Número……Año……Astillero……Tn……Cañones……Notas……Combates……Campañas.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

San Juan del Donativo 360 1647

Posted By on 23 de agosto de 2023

¿. 500 tn. 24 c. Este galeón usado por primera vez en 1646 en la Armada del Mar Océano, definitivamente está construido por donación o directamente donado por alguna provincia o príncipe, pero no hemos podido averiguar quién fue exactamente, ni dónde ni cuándo se construyó.

Navegó en las campañas italianas de 1647-1650.

Lo encontramos como navío comercial de 500 toneladas en la Flota de Tierra Firme de 1652-53, siendo su propietaria Catalina Espinel, lo que significa que se vendió, por ello borrado de las listas de las Armadas, y muy posiblemente ocurriera entre 1650 ó 1651, pasando a ser un buque mercante, lo que impide saber más sobre su vida.

Nombre……Número……Año……Astillero……Tn……Cañones……Notas……Combates……Campañas.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

Nuestra Señora de las Maravillas 359 1646

Posted By on 23 de agosto de 2023

San Sebastián 900 tn. 42 c. Fue un galeón construido por Martín de Urnieta (Urbieta ó Urvieta) en San Sebastián, botado en 1645 ó 1646.

En abril de 1646 fue enviado desde Guipúzcoa a Cádiz para incorporarse a la Armada del Mar Océano, siendo éste sin duda el anónimo «Galeón nuevo de Urvieta», de 800 toneladas, que Césares Fernández Duro menciona estar presente en el combate de Orbetello el 14 de Junio de 1646.

En 1647 se solicitó fuera incorporado a Armada de la Guarda de la Carrera de Indias como Capitana de la Flota de Nueva España, pero rechazada la solicitud continuó en la Armada del Mar Océano en Italia entre 1647-1650.

En 1651 fue enviado a Cataluña con tropas de refuerzo.

En 1655 zarpó como Almiranta de la Armada de Tierra Firme (registrándose con 900 toneladas).

El 4 de enero de 1656 naufragó en el bajo de Los Mimbres (o Pequeña Bahama) con más de 5 millones de pesos a bordo (en su mayoría rescatados del naufragio de la Capitana del Mar del Sur Jesús María de la Limpia Concepción).

Sólo se salvaron 45 hombres de los 650 que iban a bordo, sin que el Almirante Matías de Orellana y el Conde de Bornos se encontraran entre los supervivientes. Posteriormente se recuperaron alrededor de 1,5 millones de pesos.

Nombre……Número……Año……Astillero……Tn……Cañones……Notas……Combates……Campañas.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

San Martín 357 1647

Posted By on 22 de agosto de 2023

Vizcaya 800 tn. 40 c. Fue un nuevo galeón construido en Vizcaya incluido en la Armada del Mar Océano en 1646 cuando, siendo elegido como Capitana de la Flota de Nueva España, pero ese año ya estaba de campaña en Italia, participando en el combate de Orbetello el 14 de Junio de 1646.

Posiblemente sea uno de los 2 galeones de Quincoces (por un total de 1.700 toneladas) que Cesáreo Fernández Duro menciona estar presente en Orbetello ese año.

Participó en la Campaña de Italia de 1647-1650 de Don Juan José de Austria. (En 1647 la Capitana de la Armada del Mar Océano seguía siendo el Santiago de España. Basanoaga 1.200 tn.).

Fue uno de los 4 galeones de Armada del Mar Océano que, pasaron como refuerzo de la Armada de la Guarda de la Carrera de Indias, al mando del marqués de Villarrubia en 1658-1659.

Se perdió en el camino de regreso a España por un duro temporal, en una de las Islas Vírgenes, más allá de Puerto Rico.

Nombre……Número……Año……Astillero……Tn……Cañones……Notas……Combates……Campañas.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

Nuestra Señora de la Popa y San Francisco Javier 356 1646

Posted By on 22 de agosto de 2023

Cartagena de Indias 350 tn. 24 c. Este galeón fue construido en 1646 en las Américas (quizás Cartagena de Indias).

Inicialmente tenía 350 toneladas y sirvió como capitana de la armadilla guardacostas de Cartagena a partir de 1648 (de ahí el nombre de Capitanilla de Cartagena).

Entre 1650 y 1654 se añadió una nueva cubierta, pasando a ser de unas 500 toneladas, para ser utilizado como galeón en la Armada de la Guarda de la Carrera de Indias.

Navegó como Almiranta de la Flota de Tierra Firme de 1655-1656.

Combatió contra 4 navíos ingleses más grandes, siendo incendiado por su propia tripulación, después de que la mayoría de los hombres ya estaban heridos o muertos, explotando con el resto de ellos, todo sucedió el 19 de Septiembre de 1656, al enfrentase contra los ingleses en la bahía de Cádiz.

Nombre……Número……Año……Astillero……Tn……Cañones……Notas……Combates……Campañas.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

Nuestra Señora de la Concepción 355 1646

Posted By on 22 de agosto de 2023

Colindres 1.108 tn. 40 c. Formaba parte del asiento que hizo Francisco de Quincoces con la Corona en 1638. El asiento original consistía en construir 12 galeones de entre 800 y 900 toneladas en los arsenales de Cuatro Villas: 4 que se entregarían a finales de 1639, 4 a finales de 1640 y los otros 4 a finales de mayo de 1641.

Pero los ataques franceses de 1638-1639 y la bancarrota de la Corona de 1641 imposibilitaron que se hicieran los pagos para las construcciones de estos galeones.

Si bien existen referencias de al menos 2 galeones de Quincoces, que ingresaron en la Armada del Mar Océano en 1646 (sumando en conjunto 1.700 toneladas, como dice Cesáreo Fernández Duro en su obra, pero no los nombra), sabemos que los 2 primeros solo se lanzaron en 1646 y entregados a la Corona en 1647 los San Salvador y Concepción, mientras que otros 2 fueron lanzados en 1651 y entregados en 1652-1653 los San José y Santa Teresa.

En total se construyen sólo 4 de los 12 galeones planeados.

Éste fue botado en Colindres en 1646, del asiento de Francisco de Quincoces. Se arqueo en Santoña en junio de 1647 con 1.113 toneladas, armado con 40 cañones y tripulado por 400 hombres.

Zarpó para Cádiz en 1647, junto con su gemelo, San Salvador, y con otro galeón nuevo del asiento de Gregorio Musurieta procedente de Pasajes.

Estaba destinado a la Armada del Mar Océano, pero no se ha podido encontrar ningún rastro de él navegando en ésta Armada, ni en la de la Guarda de la Carrera Indias.

Nombre……Número……Año……Astillero……Tn……Cañones……Notas……Combates……Campañas.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

San Salvador 354 1646

Posted By on 22 de agosto de 2023

Colindres 1.113 tn. 40 c. Formaba parte del asiento que hizo Francisco de Quincoces con la Corona en 1638. El asiento original consistía en construir 12 galeones de 800 o 900 toneladas en los arsenales de Cuatro Villas: 4 que se entregarían a finales de 1639, 4 a finales de 1640 y los otros 4 a finales de mayo de 1641.

Pero los ataques franceses de 1638-1639 y la bancarrota de la Corona de 1641 imposibilitaron que se hicieran los pagos para las construcciones de estos galeones.

Si bien existen referencias de al menos 2 galeones de Quincoces que ingresaron a la Armada del Mar Océano en 1646 (sumando en conjunto 1.700 toneladas, como dice Cesáreo Fernández Duro en su obra, pero no los nombra), sabemos que los 2 primeros solo se lanzaron en 1646 y entregados a la Corona en 1647 los San Salvador y Concepción, mientras que otros 2 fueron lanzados en 1651 y entregados en 1652-1653 los San José y Santa Teresa.

En total se construyen sólo 4 de los 12 galeones planeados.

Éste fue botado en Colindres en 1646, del asiento de Francisco de Quincoces.

Se arqueo en Santoña en junio de 1647 con 1.113 toneladas, armado con 40 cañones y tripulado por 400 hombres.

Zarpó para Cádiz en 1647, junto con su gemelo, Concepción, y con otro galeón nuevo del asiento de Gregorio Musurieta procedente de Pasajes.

Estaba destinado a la Armada del Mar Océano, pero no se ha podido encontrar ningún rastro de él navegando en ésta Armada, ni en la de la Guarda de la Carrera Indias.

Nombre……Número……Año……Astillero……Tn……Cañones……Notas……Combates……Campañas.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

San José y las Maravillas 353 1651

Posted By on 22 de agosto de 2023

Colindres 1.200 tn. 60 c. Galeón construido por Francisco de Quincoces, el único que puede ser por su tonelaje y llevar esos 60 cañones.

Se ordenó su construcción para servir en la Armada del Mar Océano, entrando en servicio en 1652.

No disponiendo de más documentación al respecto de este buque, a pesar de ser uno de los más grandes de su época.

Nombre……Número……Año……Astillero……Tn……Cañones……Notas……Combates……Campañas.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

San Carlos 351 1643

Posted By on 22 de agosto de 2023

Flandes 200 tn. 18 c. Fue una fragata al servicio en el Mediterráneo.

Mencionado por primera vez como fragata de la Armada del Mar Océano en 1643 estando en Cádiz, con 200 toneladas y nuevamente en el combate de Orbetello el 14 de Junio de 1646, del mismo tonelaje.

También había un San Carlos, fragata de Flandes, mencionado en 1645 y 1647 con 250 toneladas, en servicio en el Mediterráneo.

Podría ser el mismo buque, dado lo ya más que conocido, que había diferencias en el tonelaje dependiendo de quién y donde se tomaran los cálculos.

En diciembre de 1655, una vieja fragata flamenca, San Carlos, se hundió en la costa de Portugal mientras transportaba tropas a Flandes; podría ser este San Carlos, porque en la época podía tener algo más de 10 años, por ello ser llamada la “vieja”.

Nombre……Número……Año……Astillero……Tn……Cañones……Notas……Combates……Campañas.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

San Felipe 350 1643

Posted By on 22 de agosto de 2023

Pasajes 250 tn. 28 c. Fue una fragata de la Armada del Mar Océano, mencionada por primera vez en servicio en 1643 en la campaña del Mediterráneo, con 350 toneladas y 48 cañones (quizás más probablemente 18 o máximo 28 cañones ligeros).

En 1645 se mencionó como la fragata de Quincoces en Pasajes (es decir, fue construida por Francisco de Quincoces).

Participó en el combate de Orbetello el 14 de Junio de 1646, clasificada de 250 toneladas.

En 1658 había 4 galeones de la Armada del Mar Océano incluidos en la Armada de la Guarda de la Carrera de Indias del Marqués de Villarrubia, uno de ellos, San Felipe, se vendió en Portobello en octubre de ese año.

Sin poder saber más su devenir posterior.

Nombre……Número……Año……Astillero……Tn……Cañones……Notas……Combates……Campañas.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

Rosa Pequeña 349 1641

Posted By on 22 de agosto de 2023

Holanda 360 tn. 20 c. Era una urca construida en 1635 en Holanda y comprada en 1641 para servicio con la Armada del Mar Océano.

Tenía 360 ó 460 toneladas y estaba armada entre 18-21 cañones.

Participó en el combate del Cabo de Gata el 2 de Septiembre de 1643 y en el de Orbetello 14 de Junio de 1646.

No se han encontrado datos después de este enfrentamiento.

Nombre……Número……Año……Astillero……Tn……Cañones……Notas……Combates……Campañas.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

San Martín 347 1646

Posted By on 22 de agosto de 2023

Vizcaya 950 tn. 60 c. Este galeón pudo haber sido uno de los dos nuevos galeones construidos por Quincoces, que se unieron a la Armada del Mar Océano en 1646, los dos tenían juntos 1.700 toneladas, como dice Cesáreo Fernández Duro en su obra, aunque todas las fuentes que se han consultado dicen que el asiento de 1638 de Quincoces entregó solo 4 navíos: 2 en 1647 y 2 en 1651.

Sabemos que en 1646 se construyó este nuevo galeón en Vizcaya, siendo el elegido como Capitana de la Flota de Nueva España, pero se incorporó a la Armada del Mar Océano en Italia, entre 1646 y 1650.

En 1657 fue carenado en Cádiz.

En 1658 se incorporó como refuerzo de la Armada del Mar Océano a los Galeones del Marqués de Villarrubia, pero naufragó por un duro temporal cerca de las Islas Vírgenes, próximas a Puerto Rico, cuando estaba a rumbo de regreso a España en 1659.

Nombre……Número……Año……Astillero……Tn……Cañones……Notas……Combates……Campañas.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

Santa Catalina 346 1646

Posted By on 22 de agosto de 2023

Flandes 150 tn. 20 c. Era una fragata de Flandes.

Participó en 1639 en la Campaña de los Downs, con 140 toneladas.

En 1641 lo encontramos con la Armada del Mar Océano en Cádiz, clasificada de 150 toneladas y 20 cañones.

En 1646 participa en el combate de Orbetello contra los franceses 14 Junio 1646, durante el enfrentamiento perdió sus palos y fue incendiada por su propia tripulación causando su explosión, para evitar ser capturada por los franceses.

Nombre……Número……Año……Astillero……Tn……Cañones……Notas……Combates……Campañas.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

Capitana de Nápoles 345 1646

Posted By on 22 de agosto de 2023

Capitana de Nápoles 345 1646

Nápoles ¿. ¿. No se ha podido encontrar una Capitana de Nápoles en el combate de Orbetello, que tuvo lugar el 14 de Junio de 1646, pero no sabemos qué galeón era la Capitana de la Escuadra de Nápoles en esta ocasión.

Leyendo de nuevo la relación sobre el combate en la obra de don Cesáreo Fernández Duro, la Capitana de Nápoles era en realidad la galera capitana del II Marqués de Santa Cruz y el I del Viso, don Álvaro de Bazán y Benavides, quien era el Capitán General de las Galeras de Nápoles.

Nombre……Número……Año……Astillero……Tn……Cañones……Notas……Combates……Campañas.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

Caballo Marino 344 1646

Posted By on 22 de agosto de 2023

¿. ¿. ¿. Galeón que formo parte de la escuadra, que se enfrentó a los franceses el 14 de Junio de 1646 frente a Orbetello.

No se tiene más información sobre este bajel. Solo que participó en el mencionado combate, si saber siquiera la suerte que corrió.

Nombre……Número……Año……Astillero……Tn……Cañones……Notas……Combates……Campañas.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

Jesús María de la Limpia Concepción 339 1646

Posted By on 22 de agosto de 2023

Guayaquil 1.200 tn. 54 c. Fue construido en Guayaquil por orden del general Martín de Valenzegui entre 1641-1643 (algunas fuentes dicen que fue botado en 1646).

Tenía 65’5 codos de eslora, 60’8 de quilla, 20 de manga y 10 de puntal.

Hay múltiples fuentes que le dan un rango de 1.000 a 1.200 toneladas y el armamento entre 44 y 60 cañones.

Sirvió como Capitana del Mar del Sur desde 1646 hasta su naufragio, ocurrido el 26 de octubre de 1654 en Punta de Chanduy, en la parte occidental de la Bahía de Guayaquil, en el actual Ecuador.

Nombre……Número……Año……Astillero……Tn……Cañones……Notas……Combates……Campañas.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

San Juan Bautista 338 1644

Posted By on 22 de agosto de 2023

Nápoles 550 tn. 40 c. No podemos confirmar que este galeón formara parte de la Escuadra de Nápoles.

Había un San Giovanni Battista, 550 tonnellate, propiedad de Giovanni de Brier alquilado para servir con la Armada de Nápoles en 1637, el cual se consideró comprar por 14.000 ducados.

Este San Juan Bautista de 1637 debe ser el San Juan, Almiranta de Nápoles, 520 toneladas, que estaba en el Mediterráneo con la Armada del Mar Océano en 1643 (pero no participó en el combate del Cabo de Gata), y mencionado por última vez en 1649 todavía en servicio con la Armada de Nápoles.

Nombre……Número……Año……Astillero……Tn……Cañones……Notas……Combates……Campañas.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

Santiago 337 1643

Posted By on 21 de agosto de 2023

Guayaquil 900 tn. 36 c. Era un galeón construido por el general Martín de Valenzegui, en Guayaquil para la Armada del Mar del Sur.

Fue botado en 1643, estaba armado con 36-46 cañones y tenía 900-950 toneladas (o más según otras fuentes).

Sirvió como Capitana de esta Armada, y más tarde como Almiranta desde 1646 hasta ser retirado del servicio en 1661.

Nombre……Número……Año……Astillero……Tn……Cañones……Notas……Combates……Campañas.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©