San Juan Evangelista 181 1632-34
Posted By Todoavante on 25 de julio de 2023
Jalgote-Colindres 724 tn. ¿. Galeón es uno de los 9 construidos por Martín de Arana, por el asiento firmado el 30 de agosto de 1632 con Alonso de Idiáquez, superintendente de fábricas y plantíos de la provincia de Guipúzcoa, y los constructores Francisco De Aspe, Francisco De Chagas y Juan de Altalorraga. Pero bajo la supervisión del capitán Vicente Martolosi. Diseñado para ser de 700 toneladas, en realidad midió 64 codos de eslora, 53 de quilla, 18 de manga y 9 de puntal, arqueando 726 toneladas.
Según el asiento, Arana tenía que construir 9 galeones para la Armada del Mar Océano y para la Armada de la Guarda de la Carrera de Indias (3 de 800 toneladas, 3 de 700 toneladas y 3 de 600 toneladas) en el arsenal de Jalgote en Colindres, Cuatro Villas.
Los primeros 4 galeones tuvieron que construirse en un período de 10 meses después de recibir un tercio del valor del asiento, pero las demoras hicieron que sus lanzamientos ocurriera en 1633-1634.
Estos primeros 4 galeones se llaman los Apóstoles Evangelistas (o simplemente Evangelistas): San Mateo 1635, San Marcos 1634, San Lucas 1634 y San Juan Evangelista, y fueron entregados en diciembre de 1634 para servir con la Armada del Mar Océano y la Armada de la Guarda de la Carrera.
Debido a los abusos que cometió como corregidor de las Cuatro Villas, Martín de Arana no pudo construir los otros 5 galeones del asiento de 1632 en Jalgote, por lo que en junio de 1636 la Junta de Armada le permitió elegir otro arsenal, siempre y cuando entregase los 5 galeones en el plazo de un año. Arana elige el arsenal de Zorroza en la Ría de Bilbao, Vizcaya, donde construyó los 5 galeones restantes: Santo Cristo de Burgos 1638, San Agustín 1639, Santo Tomás de Aquino 1638, San Gerónimo 1638 y San Ambrosio 1638.
El 1 de diciembre de 1634 el San Juan Evangelista fue entregado en la Ría de Santoña a Pedro de Hoz, desde donde fue enviado en 1635 a Lisboa.
Aunque destinado al servicio de la Armada del Mar Océano, éste galeón parecía haber servido solo en la Armada de la Guarda de la Carrera de Indias.
Navegó como Almiranta de Nueva España en 1636 y Capitana de Nueva España en 1637, luego como galeón de la Armada de la Guarda de la Carrera Indias de Carlos de Ibarra en 1638-1639, bajo cuyo mando combatió contra los holandeses en el combate de Pan de Cabañas entre 31 de agosto y 1 de septiembre de 1638.
Navegó por el Mediterráneo en 1639-40 bajo al mando de Ibarra, apoyando las operaciones contra los franceses en Cataluña.
En 1640 volvió a formar parte de la Armada de la Guarda de la Carrera de Indias de Sandoval y luchó contra los franceses en el combate de Cádiz, donde fue incendiado por un brulote enemigo, con una pérdida de 200 hombres el 22 de julio de 1640. Se perdió con casi toda su dotación incluido su comandante Diego de Guzmán, Marqués de Cardeñosa.
Nota: Los franceses sobreestimaron su tamaño (junto con todos los demás galeones involucrados en el combate de Cádiz, con fines propagandísticos) subiendo su desplazamiento a 1.400 toneladas y 50 cañones, mientras que en realidad solo eran 726 tn. y probablemente en torno a 30 cañones, prueba de que no se debe confiar en general de fuentes extranjeras, con respecto a las dimensiones de los galeones españoles, porqué en la mayor parte de ellos, agrandan los buques, para así revalorizar sus victorias.
Nombre……Número……Año……Astillero……Tn……Cañones……Notas……Combates……Campañas.
Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.
Todoavante ©
Comments