Santiago 409 1673
Posted By Todoavante on 26 de agosto de 2023
Usurbil 710 tn. 68 c. Era la Capitana de Pedro Corbete en los combates del 22 de abril de 1676 de Agosta y 2 de Junio frente a Palermo de 1676, fue botado por Ignacio de Soroa en 1673 en el astillero de Mapil de Usurbil.
Tenía 75’82 codos de eslora, 62’44 de quilla, 22’3 de manga 11’15 de puntal y 1.293 toneladas.
Después de la pérdida del Nuestra Señora del Pilar en Palermo en 1676 se convirtió en la nueva Capitana Real y fue armado con 80 cañones en 1677.
Sirvió como Capitana Real de la Armada del Mar Océano hasta abril de 1684, cuando se hundió por el efecto de una tormenta cerca de Ceuta.
Nota: Las fuentes de Internet que mencionan este Santiago construido en 1662 y que tiene 710 toneladas no pudieron ser confirmadas. Basado en los archivos originales en otra web mucho más fiable, donde se toma la información de este galeón Santiago, se puede ver que el tonelaje es una desafortunada copia de los 4 pares de navíos anteriores construidos por Don Miguel de Oquendo. Sí hubo un Santiago construido en 1662, pero no se encontró ninguna fuente confiable al respecto. El tonelaje es claramente incorrecto. Hay muchos candidatos para quién y dónde construyeron un galeón como éste. En 1656 se firmó un asiento con el Marqués de Valdecarzana y Don Antonio de Estrada para construir 6 galeones y 1 patache para servir durante 6 años en la Armada del Mar Océano como Escuadra de Nuestra Señora de Covadonga. Debían ser construidos el 1 de mayo de 1658 y entregados en Ribadeo, Santander o Santoña, sirviendo los dos asentistas como General y respectivo Almirante de dicha escuadra. Debido a la falta general de fondos, el asiento no se cumplió a tiempo. En 1663 el Marqués de Valdecarzana todavía estaba trabajando en sus galeones en Muros y al final del año tenía 3 galeones casi terminados en Asturias. Quizás nunca construyó todos esos galeones, ya que en 1666 vemos a Juan Francisco Roco de Castilla firmando un asiento para construir 5 navíos y 1 patache y aparejar los 2 construidos en Asturias por los marqueses de Valdecarzana y Pedro de Estrada, para formar con todos ellos la Escuadra de la Santísima Trinidad. Al final nos encontramos con que en mayo de 1671 Juan Roco preparaba 4 galeones y 1 patache en Pasajes, y en 1672 sabemos que finalmente navegaba con la Armada del Mar Océano. Su almirante fue Don Nicolás de Gregorio. Solo se ha podido encontrar los nombres de algunos de sus navíos: su Capitana en 1672 era Santa Ana después Almudena, mientras que en 1673 la escuadra también incluía la fragata Populo. Aunque en 1676 su Almirante, Nicolás de Gregorio, gobernaba el nuevo galeón Santiago (buque insignia del general Pedro Corbete), dudamos que se construyera un galeón tan grande para la Escuadra de la Santísima Trinidad.
Aclaración: Como se ve a veces el mismo galeón, se le denomina Almiranta o Capitana, llevando a confusión su verdadero rango, todo porque las fuentes sajonas, confunden a nuestras Capitanas con sus Almirantas, mientras en nuestra Armada la Capitana era el rango superior a la Almiranta, pero no así en sus flotas, y de ahí el error de clasificación por la traducción.
Nombre……Número……Año……Astillero……Tn……Cañones……Notas……Combates……Campañas.
Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.
Todoavante ©
Comments