1282 Vísperas Sicilianas

Posted By on 22 de febrero de 2016

 

La chispa que encendió la hoguera tuvo lugar el 31 de marzo de 1282. Este día era el tercero de la Pascua de Resurrección, cuando todos los habitantes de Palermo disfrutaban de una fiesta. Después de la hora de la comida se dieron las campanadas que daban comienzo a las Vísperas. Como era costumbre acudieron a la iglesia de Sancti Spiritus, concentrándose en Monreal distante una legua de la ciudad para los rezos propios del «lucernarium», cuando un francés de nombre Droqueto quiso abusar en plena calle de una dama al ir a entrar en la iglesia, con la escusa de saber si llevaba armas, ella era la hija de Roger Maestr’Angelo, yendo acompañada de su marido y sus hermanos.

No consiguió su intento, pues cayó atravesado por una espada a los mismos pies de la dama, visto por todos los vecinos el atropello, provocó que el pueblo se alzara en armas contra los franceses, pues una vez hecho tuvieron miedo a la reacción de sus compañeros, ante ello siguieron matando a todo francés que se encontraran, así comenzó una matanza sin miramientos de ningún tipo, pues incluso las mujeres embarazadas que sabían lo estaban de franceses, sin contemplaciones fueron pasadas a cuchillo, lo mismo hicieron con las mujeres, niños y ancianos familiares de ellos, para borrar toda huella de la existencia de galos.

Pero no se paró aquí, pues la voz de «muerte a los franceses» «muerte a los tiranos» se extendió por toda la isla, provocando no dejar a ninguno en pie, solo un provenzal por nombre Guillen Porcelero se le dejó ir, porque siempre se había portado con mucha dignidad y benevolencia, incluso el Gobernador de la isla, Herberto Aurelianense frenó en un principio a la masa, pero sus fuerzas fueron vencidas y él pasado a cuchillo. Esta atroz matanza pasó a la Historia como las «Vísperas Sicilianas»

Bibliografía:

Salas y Rodríguez Morzo, Francisco Javier.: Marina Española de la Edad Media. Imprenta Ministerio de Marina. Tomo I. Estb. Tipog. de T. Fontanet. Madrid, 1864.

Zurita, Jerónimo.: Anales de la Corona de Aragón. C. S. I. C. Institución ‹Fernando el Católico› Zaragoza, 1967. Facsímil de la Edición Príncipe de 1562 y la mejorada de 1585.

Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.