1348 Combates en el mar de Poniente

Posted By on 9 de marzo de 2016

 

En 1348 surgieron algunas circunstancias que pronto llevaron a la guerra, por una parte en noviembre de 1349, arribó a Guerrande una escuadra al mando de don Carlos de la Cerda, el cual sin promediar alteración ninguna atacó unas naves de Bretaña con carga de vino y pasó a cuchillo a sus tripulaciones, por otra, una escuadra castellana que zarpó con rumbo a Flandes, fue interceptada por otra inglesa, apoderándose de todas ellas y pasando a cuchillo a las tripulaciones.

Como en esta escuadra iban muchas tripulaciones de vizcaínos, estos se enteraron de la salida de varias naves de Gascuña con rumbo al océano, les salieron al encuentro siendo tras duro combate apresadas todas, como represalia por la brutalidad anterior pagaron con la misma moneda, pues todas sus dotaciones fueron pasadas a cuchillo, esto desató la inevitable guerra.

Por la ayuda que le pedían los galos sumado a los combates anteriores, don Alfonso XI con fecha del 29 de marzo de 1348 firma en la villa de Cañete un Real cédula diciendo: «Porque el rey de Francia y el duque de Normandía le rogaron mandase dar algunas naos para ayuda de la guerra con el rey de Inglaterra, e por las posturas que con el rey tiene hechas, tenía por bien dar cuantía de naos que fueran en su ayuda, con el almirante mayor Egidio Bocanegra.»

En parte fue todo motivado por el intento del mismo rey de Inglaterra, Eduardo III, al proponerle a Bocanegra por enviado secreto y especial, la proposición de pasar a su servicio, a ello el Almirante de Castilla se negó rotundamente.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Marina de Castilla. Desde su Origen y Pugna con la de Inglaterra, hasta la Refundición en la Armada Española. Madrid, 1893.

Salas y González, Francisco Javier.: Marina Española de la Edad Media. Imprenta Ministerio de Marina. Tomo II, 1927. Edición póstuma.

Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.