1570-1571 – Galeón de Manila

Posted By on 28 de septiembre de 2015

Galeón de Manila. Dibujo Todoavante.

Galeón de Manila. Dibujo Todoavante.

Mando:

General don Felipe Salcedo.

Salida:

Después de la ocupación de la bahía de Manila, el 1 de junio de 1570 salió de las costas de Cebú el general Felipe de Salcedo con la nao capitana, tripulada por 130 hombres, cargada con 400 quintales de canela y otras mercancías. Los vientos contrarios obligaron al galeón a regresar a Manila con mucha gente enferma.

Volvió a zarpar Salcedo con el galeón con órdenes de su abuelo Legazpi de llegar a las islas de los Ladrones (Marianas) para descubrir si había pimienta y clavo. Tras un fuerte temporal quedó el buque varado en una playa de la isla de Guam el 15 de agosto. Los supervivientes se afanaron en construir otro buque con los restos del destruido, con él consiguieron regresar a Cebú.

Buques:

Galeón: Santiago.

Galeón: San Juan.

Regreso:

Procedentes del puerto de Acapulco, el 29 de junio de 1571 llegaron a las costas de Panay los galeones Santiago y San Juan al mando del general don Juan López Aguirre.

Bibliografía:

Concepción, Juan de la.: Historia general de Filipinas. Tomo I. Imprenta del Seminario Conciliar y Real de San Carlos. Manila, 1788, páginas 400-401.

Rodríguez, Rodríguez, Isacio.: Historia de la provincia agustiniana del Smo. Nombre de Jesús de Filipinas. Tomo XIV. Manila, 1978, página 126.

A.G.I. Patronato, 24, R. 23. Carta de Legazpi al virrey. Manila, 11 de agosto de 1572.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.