1574-1575 – Galeón de Manila

Posted By on 7 de julio de 2015

Galeón de Manila. Dibujo Todoavante.

Galeón de Manila. Dibujo Todoavante.

Mando:

Salida:

El año 1574 zarparon de la bahía de Manila tres galeones rumbo a Nueva España. Cruzaron el embocadero, estrecho de San Bernardino, en agosto.

Buques:

Galeón: Espíritu Santo. Piloto don Rodrigo de Espinosa.

Galeón: Santiago.

Galeón: San Juan.

Regreso:

Cargado de religiosos y soldados, el galeón Espíritu Santo entró en el embocadero de San Bernardino. Soportando las inclemencias de una gran tormenta chocó con unos bajos en la zona de Catanduanes por error del piloto, perdiéndose las personas y la carga.

El 6 de abril de 1575 salieron de Acapulco los buques San Juan y Santiago. Llevaban a bordo 178 soldados. A causa de las frecuentes calmas tardaron 72 días de viaje en llegar a las islas de los Ladrones (Marianas), donde permanecieron día y medio para tomar aguas y lastre. A la vista de Espíritu Santo, en la isla de Tendaya (Samar), se encontraron con fuertes tormentas que les acompañaron hasta llegar a Manila el 25 de agosto. Llevaban a bordo al nuevo gobernador de las islas Filipinas, el doctor don Francisco de Sande.

Bibliografía:

Concepción, Juan de la.: Historia general de Filipinas. Tomo II. Imprenta del Seminario Conciliar y Real de San Carlos. Manila, 1788, páginas 1-2.

Rodríguez, Rodríguez, Isacio.: Historia de la provincia agustiniana del Smo. Nombre de Jesús de Filipinas. Tomo XIV. Manila, 1978, páginas 202-203, 205, 387-388.

A.G.I. Filipinas, 34, N. 17. Carta del piloto don Rodrigo de Espinosa al virrey sobre sucesos en Filipinas. Manila, 3 de junio de 1576.

A.G.I. Filipinas, 6. Carta del gobernador Sande a S.M sobre noticias de las islas. Manila, 7 de junio de 1576.

A.G.I. Filipinas, 6. Carta del gobernador Guido de Lavezares a S.M. Manila, 30 de julio de 1574.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.