1638 Canal de la Mancha

Posted By on 23 de abril de 2016

 

En 1638 al mando de solo cinco de sus galeones se encontró en el Canal con una escuadra de diecisiete holandeses, no por ello se lo pensó, de hecho enderezó su rumbo navegando de vuelta encontrada a abordar la capitana, al estar aferrados por efecto de las corrientes iban con rumbo a encallar en la costa, al ver el peligro consiguió picar los cables y le dio fuego a la enemiga, el resto, tras duro enfrentamiento por la inferioridad numérica de los españoles y a pesar de ello consiguieron apresar varios de sus buques, entre ellos uno cargado con doscientos caballos, pues todo lo transportado iba a ser entregado al ejército francés. Sufriendo los españoles entre heridos y muertos unos seiscientos, mientras las bajas holandesas pasaron de mil setecientos.

Continuó solo con las fragatas combatiendo el tráfico holandés consiguiendo entre mayo y finales de año, apresar ciento dieciocho buques bátavos lo que les impidió realizar su trabajo normalmente.

Don Juan Claros Pérez de Guzmán utilizando el puerto de Gravelinga como base zarpaba para proteger el tráfico marítimo sobre todo con Flandes, consiguiendo entre 1637 y 1638 apresar más de ochocientos buques enemigos de todo tipo.

Bibliografía:

Álvarez de Toledo y Maura, Luisa Isabel.: Alonso Pérez de Guzmán. General de la Invencible. Junta de Andalucía. Cádiz, 1994. La autora es la Duquesa de Medina Sidonia y el libro escrito de los propios fondos de su biblioteca.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Martínez Friera. Coronel.: Las Batallas de España en el Mundo. Editorial Gran Capitán. Madrid 1950.

Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.