1643 – Flota de Tierra Firme
Posted By Todoavante on 21 de septiembre de 2014
Mando:
General don Pablo Fernández de Contreras.
Almirante don Juan de Izárraga.
Salida:
Zarpa de Cádiz el 4 de junio de 1643 escoltada por la Armada de Tierra Firme del general Díaz Pimienta.
Escolta:
Mercantes:
Navío: Nuestra Señora de los Reyes. 118 toneladas. Maestre don Melchor Ramírez. Para la Habana.
Navío: Santo Domingo Soriano. 200 toneladas. Maestre don Sebastián de Casadevante. Para la Habana.
Navío: Nuestra Señora de la Estrella y Santa Beatriz. 136 toneladas. Maestre don Juan Sánchez Barba.
Navío: Nuestra Señora de la Concepción. 140 toneladas. Maestre don Pedro Soberanis.
Carabela: Nuestra Señora de Aránzazu. 50 toneladas. Maestre don Domingo Arias.
Navío: Nuestra Señora de la Concepción y San Antonio. 170 toneladas. Maestre don Miguel de Chavarría.
Navío: Jesús, María y José. 160 toneladas. Maestre don Francisco de Burgos.
Navío: San Diego. 300 toneladas. Maestre don Lázaro de Tompes.
Navío: San José y San Antonio. 250 toneladas. Maestre don Andrés de Alvarado.
Navío: Jesús, María y José. 300 toneladas. Maestre don Pedro de Goñi y Artazu.
Navío: Nuestra Señora de las Angustias. 180 toneladas. Maestre don Pedro de Olivares.
Navío: Nuestra Señora de Valvanera y San Antonio. 70 toneladas. Maestre don Juan López de Ayala. Para Maracaibo.
Navío: Nuestra Señora del Rosario. 285 toneladas. Maestre don Lorenzo de Carranza.
Navío: Esperanza en Dios. 230 toneladas. Maestre don Pedro de Zuloaga.
Navío: Santa Ana María. 230 toneladas. Maestre don Juan Ortiz de Mendoza.
Navío: Nuestra Señora de Altagracia. 180 toneladas. Maestre don Juan Criado de Solier.
Navío: Nuestra Señora de la Candelaria. 90 toneladas. Maestre don Antonio de Lemos. Para isla Trinidad.
Navío: Nuestra Señora de la Concepción. 350 toneladas. Maestre don Juan Martínez de Uriberri.
Navío: San Esteban y los Ángeles. 200 toneladas. Maestre don Bernabé Ochoa de Chinchetro.
Navío: Nuestra Señora de los Reyes y Santo Rey San Fernando. 238 toneladas. Maestre don José de Nanclares. Para Maracaibo.
Navío: San Juan. 70 toneladas. Maestre don Juan Antonio de Arteaga. Para Santa Marta.
Navío: Jesús, María y José. 52 toneladas. Maestre don Pedro Rodríguez de la Roca.
Navío: Nuestra Señora de Copacabana. 200 toneladas. Maestre don Pedro Ginés.
Urca: La Fama. 300 toneladas. Maestre don Pedro García de Villegas. Para Honduras.
Navío Jesús, María y José. 300 toneladas. Maestre don Antonio Marín de Torres.
Navío: Santa Cruz y San José. 270 toneladas. Maestre don Pedro Infante.
Navío: Nuestra Señora de la Concepción. 75 toneladas. Maestre don Diego Díaz de Herrás. Para isla Margarita.
Fragata: San Antonio y Ángel de la Guarda. 80 toneladas. Maestre don Juan de Iztueta. Para Florida.
Navío: Nuestra Señora del Rosario. 100 toneladas. Maestre don Francisco de Cea. Para Cumaná.
Navío: Nuestra Señora de la Consolación. 100 toneladas. Maestre don Francisco Fernández de Villalba.
Regreso:
Regresa a Cádiz el 27 de diciembre de 1643 escoltada por la Armada de Díaz Pimienta.
Bibliografía:
Moreyra Paz Soldán, Manuel.: Estudios históricos: Tráfico marítimo colonial y tribunal del consulado de Lima. Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 1994, página 162.
Zaragoza, Justo.: Piraterías y agresiones de los ingleses en la América española. Edición de José María Sánchez Molledo. Editorial Renacimiento, 2005, página 240.
A.G.I. Contratación, 1187, N. 1-30.
Compilada por Santiago Gómez.
Todoavante ©
Comments