1643 – Flota de Tierra Firme

Posted By on 21 de septiembre de 2014

Mando:

General don Pablo Fernández de Contreras.

Almirante don Juan de Izárraga.

Salida:

Zarpa de Cádiz el 4 de junio de 1643 escoltada por la Armada de Tierra Firme del general Díaz Pimienta.

Escolta:

Mercantes:

Navío: Nuestra Señora de los Reyes. 118 toneladas. Maestre don Melchor Ramírez. Para la Habana.

Navío: Santo Domingo Soriano. 200 toneladas. Maestre don Sebastián de Casadevante. Para la Habana.

Navío: Nuestra Señora de la Estrella y Santa Beatriz. 136 toneladas. Maestre don Juan Sánchez Barba.

Navío: Nuestra Señora de la Concepción. 140 toneladas. Maestre don Pedro Soberanis.

Carabela: Nuestra Señora de Aránzazu. 50 toneladas. Maestre don Domingo Arias.

Navío: Nuestra Señora de la Concepción y San Antonio. 170 toneladas. Maestre don Miguel de Chavarría.

Navío: Jesús, María y José. 160 toneladas. Maestre don Francisco de Burgos.

Navío: San Diego. 300 toneladas. Maestre don Lázaro de Tompes.

Navío: San José y San Antonio. 250 toneladas. Maestre don Andrés de Alvarado.

Navío: Jesús, María y José. 300 toneladas. Maestre don Pedro de Goñi y Artazu.

Navío: Nuestra Señora de las Angustias. 180 toneladas. Maestre don Pedro de Olivares.

Navío: Nuestra Señora de Valvanera y San Antonio. 70 toneladas. Maestre don Juan López de Ayala. Para Maracaibo.

Navío: Nuestra Señora del Rosario. 285 toneladas. Maestre don Lorenzo de Carranza.

Navío: Esperanza en Dios. 230 toneladas. Maestre don Pedro de Zuloaga.

Navío: Santa Ana María. 230 toneladas. Maestre don Juan Ortiz de Mendoza.

Navío: Nuestra Señora de Altagracia. 180 toneladas. Maestre don Juan Criado de Solier.

Navío: Nuestra Señora de la Candelaria. 90 toneladas. Maestre don Antonio de Lemos. Para isla Trinidad.

Navío: Nuestra Señora de la Concepción. 350 toneladas. Maestre don Juan Martínez de Uriberri.

Navío: San Esteban y los Ángeles. 200 toneladas. Maestre don Bernabé Ochoa de Chinchetro.

Navío: Nuestra Señora de los Reyes y Santo Rey San Fernando. 238 toneladas. Maestre don José de Nanclares. Para Maracaibo.

Navío: San Juan. 70 toneladas. Maestre don Juan Antonio de Arteaga. Para Santa Marta.

Navío: Jesús, María y José. 52 toneladas. Maestre don Pedro Rodríguez de la Roca.

Navío: Nuestra Señora de Copacabana. 200 toneladas. Maestre don Pedro Ginés.

Urca: La Fama. 300 toneladas. Maestre don Pedro García de Villegas. Para Honduras.

Navío Jesús, María y José. 300 toneladas. Maestre don Antonio Marín de Torres.

Navío: Santa Cruz y San José. 270 toneladas. Maestre don Pedro Infante.

Navío: Nuestra Señora de la Concepción. 75 toneladas. Maestre don Diego Díaz de Herrás. Para isla Margarita.

Fragata: San Antonio y Ángel de la Guarda. 80 toneladas. Maestre don Juan de Iztueta. Para Florida.

Navío: Nuestra Señora del Rosario. 100 toneladas. Maestre don Francisco de Cea. Para Cumaná.

Navío: Nuestra Señora de la Consolación. 100 toneladas. Maestre don Francisco Fernández de Villalba.

Regreso:

Regresa a Cádiz el 27 de diciembre de 1643 escoltada por la Armada de Díaz Pimienta.

Bibliografía:

Moreyra Paz Soldán, Manuel.: Estudios históricos: Tráfico marítimo colonial y tribunal del consulado de Lima. Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 1994, página 162.

Zaragoza, Justo.: Piraterías y agresiones de los ingleses en la América española. Edición de José María Sánchez Molledo. Editorial Renacimiento, 2005, página 240.

A.G.I. Contratación, 1187, N. 1-30.

Compilada por Santiago Gómez.

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