1706 – Flota de Nueva España

Posted By on 16 de julio de 2014

Mando:

General don Diego Fernández de Santillán.

Salida:

Zarpan de Cádiz el 10 de marzo de 1706 y llegan a Cartagena de Indias en conserva de la Flota de Galeones a Tierra Firme de don José Fernández de Santillán. Esta inusual travesía fue debida al estado de guerra y la presencia en el Caribe de una numerosa escuadra británica.

Parten hacia Veracruz escoltados por una escuadra francesa al mando de Jean Baptiste Ducasse. Entran en Veracruz el 29 de mayo de 1706.

Entre los tres buques de guerra llevaban 10.000 quintales de azogue, y la Flota estaba cargada con 5.674,85 toneladas de mercancías.

La capitana era el buque insignia de la Flota, donde iba embarcado el general. En la almiranta iba embarcado el segundo al mando de la Flota, llamado almirante. En la nave gobierno se embarcaba el gobernador del tercio de galeones, comandante de las tropas.

Escolta:

Capitana. Navío: Nuestra Señora de Begoña. 60 cañones. Capitán y maestre Juan Cordero de León.

Almiranta. Navío: Nuestra Señora de Guadalupe y San Antonio. 66 cañones. Era la capitana de la Armada de Barlovento. Maestre Bartolomé Martínez de Requena.

Gobierno. Navío: Santo Cristo de San Román, Nuestra Señora del Rosario y San José. Mercante armado con 50 cañones. 535 toneladas. Maestre Santiago de Aguirre.

Mercantes:

Navío: Nuestra Señora de la Encarnación, San Francisco Javier, San Antonio y las Ánimas. 122 toneladas. Maestre Diego Sánchez Durán. Aunque salió en conserva de la Flota, su destino era Tabasco.

Navío: Nuestra Señora de los Remedios y Santo Rey David. 296 toneladas. Maestre Antonio Gómez de Urizar.

Navío: Jesús Nazareno y Nuestra Señora de Guadalupe. 112 toneladas. Maestre Bartolomé Antonio Garrote.

Navío: Nuestra Señora de la Piedad y Señor Santiago. 262 toneladas. Maestre Martín Antonio Fernández.

Navío: Santo Cristo de San Román, Nuestra Señora de Guadalupe, San Antonio y las Ánimas. Maestre Francisco de Zarzosa.

Navío: Nuestra Señora de Europa. 193 toneladas. Maestre Manuel Alfonso de Nogueira.

Navío. Santo Cristo de San Agustín y Nuestra Señora del Pópulo. 243 toneladas. Maestre Juan Fernández de Ulloa.

Navío: Santo Cristo de San Román y Nuestra Señora de Copacabana. 348 toneladas. Maestre Martín de Zavala.

Navío: Nuestra Señora de la Concepción, Señor San Pedro y San Francisco Javier. 728 toneladas. Maestre Antonio Félix de Salas.

Navío: Jesús, María y José. 175 toneladas. Maestre Santiago de Aguirre.

Navío: Nuestra Señora del Rosario. 175 toneladas. Maestre Francisco Balfagón.

Navío: Nuestra Señora de la Concepción, San José y San Francisco Javier. 285 toneladas. Maestre Francisco de Valles y Llano (segregado de la Flota, haciendo viaje con la Flota de Tierra Firme de don José Fernández de Santillán, conde de Casa Alegre).

Regreso:

Finalizada la feria y tras un considerable retraso por la espera de la escuadra francesa, el 10 de mayo de 1708 zarpan de Veracruz, cargados de mercancías (2.904 toneladas), pasajeros y caudales, los navíos Nuestra Señora de Begoña y Santo Cristo de San Román, varias fragatas francesas y seis de los mercantes. Llegan a la Habana el 28 de mayo de 1708.

Salen de la Habana el 2 de julio y entran en Cádiz el 27 de agosto, escoltados por una escuadra francesa al mando de Ducasse, formada por 5 navíos y 4 fragatas.

Bibliografía:

A.G.I. Contratación. 1266, N. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8. Registros de ida a Nueva España.

A.G.I. Contratación. 1267, N. 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8. Registros de ida a Nueva España.

A.G.I. Contratación. 1269, N. 1.

Gaceta de Madrid, nº 11, 16 de marzo de 1706, página 44.

Cervera Pery, José.: “La guerra de Sucesión en el escenario americano: la actividad naval”. Revista de Historia Naval. Año 2000, nº 71.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VI. Museo Naval. Madrid, 1973.

Francis Lang, Mervyn.: Las Flotas de la Nueva España (1630-1710): despacho, azogue, comercio. Muñoz Moya, editor, Sevilla, 1998.

Navarro García, Luis.: América en el siglo XVIII. Los primeros borbones. Tomo XI. Ediciones Rialp. Madrid, 1989.

Pérez-Mallaina Bueno, Pablo Emilio.: Política naval española en el Atlántico, 1700-1715. Escuela de estudios hispano-americanos. CSIC. Sevilla, 1982.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.