1706 Traición en la mar

Posted By on 9 de julio de 2016

En 1706 al mando del cuatralbo don Luis Manuel Fernández de Córdoba, quien iba en la Capitana, al mando de Grimau, navegando en conserva de la Almudena con rumbo a las aguas del golfo de Valencia, estando a la altura de la propia ciudad se avistaron unos buques británicos, dándose la voz de prepararse para el combate.

Pero el cuatralbo dio la voz de «¡rebelión!», a la cual las dotaciones se levantaron en favor del pretendiente don Carlos, Grimau se vio sorprendido por este brusco cambio de bando e intentó volver al orden a los suyos, pero estos le vencieron y lo capturaron, siendo llevado a Valencia como prisionero.

Por lo que se supo después, el cuatralbo había sobornado a las dotaciones, a su vez se había puesto en contacto con el almirante británico al que se entregó, pero todo a escondidas de Grimau, quien permaneció en la ciudad de Valencia en prisión, hasta el 8 de mayo de 1707 por ser reconquistada por las tropas de don Felipe V.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.