1716 Corfú

Posted By on 24 de julio de 2016

A mediados de julio se presentó en la isla de Corfú una escuadra turca al mando de bajá Dianum Codgi, con veintidós navíos y un gran convoy, transportando un ejército de treinta mil hombres y tres mil jinetes, desembarcó y puso sitio a la ciudad. Varios buques pequeños zarparon con rumbo a Venecia a quien le pasaron el aviso de la invasión, quienes a su vez lo comunicaron al Papa Clemente XI, a su vez lo puso en conocimiento de don Felipe V, éste ordenó enviar un apoyo naval, dándole el mando de seis navíos a don Esteban Mary, siendo los: Real Mari, de 60 cañones, Príncipe de Asturias / Cumberland, de 70, San Fernando, de 60, Perla y Volante, de 44 y Juno, de 38, más cinco galeras al mando de don Baltasar de Guevara, siendo las: Capitana, Concepción, San José, San Genaro y San Felipe que zarparon inmediatamente.

El 18 de agosto los turcos dieron el primer asalto a la ciudad, pero no pudieron con las defensas y se retiraron, se prepararon de nuevo para efectuar el segundo, en cuyo momento los vigías de la costa anunciaron la presencia de muchas velas, eran las escuadras de don Esteban Mary, don Baltasar de Guevara y don Andrea Pisani, almirante de Venecia, ante esta fuerza presentada de improviso, el Baja decidió abandonar el segundo intento y a su vez la isla. Como las fuerzas se encontraban ya muy cerca, embarcaron y zarparon, dejando en el campo cincuenta y seis cañones, ocho morteros, los hospitales, las tiendas y las provisiones.

Los españoles propusieron perseguir a la escuadra turca, pues su decisión de abandonar todo aquello manifestaba estar desconcentrados y desmoralizados, pero el almirante veneciano, prefirió aprovechar la fuerza reunida, para dirigirse a las plazas tomadas por los turcos a la República, de San Butrinto y Santa Maura, que efectivamente fueron recobradas. (Una vez más Venecia se aprovechaba del esfuerzo de España, para salir claramente beneficiada) Esto no restó méritos a los españoles, por el escrito que el Papa Clemente XI dirigió a don Felipe V, con todo el agradecimiento y parabienes por lo conseguido en tan poco tiempo.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.