1717 Cambio y creación de la Real Armada

Posted By on 28 de julio de 2016

Alberoni sabía que no había mejor diplomacia que contar con una excelente escuadra y mejor mandada, pues España prácticamente carecía de ella, o como la define Karnock en su obra «Biografía Naval» diciendo: «…cuando en 1694, vino el almirante Russell para auxiliar a los españoles, la Armada de éstos consistía en diez navíos, cuatro de línea y el resto de poco porte y tan podridos que apenas podían resistir el fuego de sus propios cañones» pronto Alberoni encontró a Patiño a quien nombró Intendente General, formando un conjunto unísono mandando construir la factoría de La Carraca, para que el Rey no dependiera de nadie, un tiempo después se puso en marcha La Graña y por último, mucho más tarde el de Cartagena, prosiguió con la creación de la Compañía de Guardia Marinas de Cádiz, unió las once escuadras que casi no existían en una creando la Real Armada y ordenó que el Tercio Viejo del Mar de Nápoles con sus cuatro batallones llamados: Mallorca, Palencia, Córdoba y Corona, se convirtieran en los batallones de Marina, por Real orden del 28 de abril de 1717 pasaron a ser nombrados, Armada, Marina, Océano y Bajeles, más uno para la escuadra de galeras, con el nombre de Mediterráneo, posteriormente se alcanzó la cifra de doce batallones.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.