1739-1740 – Galeón de Manila

Posted By on 7 de febrero de 2015

Galeón de Manila siglo XVIII. Todoavante.

Galeón de Manila siglo XVIII. Dibujo Todoavante.

Mando:

General don Bernardo Jorge de Illumbe y Bonazátegui.

Salida:

Zarpó de Cavite a finales de agosto de 1739.

Buques:

Navío: Nuestra Señora de la Guía, Santo Cristo de la Misericordia y San Francisco de las Lágrimas, alias La Guía. Maestre don Rodrigo Calderón Enríquez.

Regreso:

Zarpa de Acapulco en su último viaje el 30 de abril de 1740. El 11 de agosto de 1740 fondeó en el puerto de Palapag, provincia de Leyte, a la espera de vientos favorables para embocar el estrecho de San Bernardino.

Fue reparado parcialmente, desembarcada parte de su carga y embarcada nueva tripulación, puesto que su comandante traía la noticia de la guerra con Gran Bretaña.

Se hizo de nuevo a la vela en los primeros días de enero de 1741 y la noche del 24 de enero se perdió en los bajos de Zapao, golfo de Albay. Se recuperó la artillería, la mayor parte de la munición y el equipo de fondeo.

Bibliografía:

A.G.I. Filipinas, 150, N. 30. Carta de don Gaspar de la Torre, gobernador de Filipinas, sobre la pérdida del galeón. Manila, 22 de junio de 1741.

García del Valle y Gómez, Jesús.: Retrato de un navío. Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza de la carrera Manila-Acapulco (1733-1750) Bubok, 2011.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.