1740 Campaña naval de la escuadra de galeras

Posted By on 31 de agosto de 2016

Don José Domas comenzó sus servicios el 25 de julio de 1738, sirviendo en las galeras como guardia-estandarte, siendo destinado a la Soledad, en conserva de la San Felipe salieron de Cartagena para realizar el corso contra los argelinos y berberiscos.

El 4 de noviembre de 1740, zarparon de nuevo las dos galeras cruzando en misión de guardacostas. Poco más tarde la misma división atacó a un pingüe corsario de Mahón, al cual se le combatió durante seis horas siendo apresado, capturando a su tripulación formada por noventa y cinco hombres, represando dos saetías que el día anterior había capturado el corsario de bandera española.

En enero de 1741 divisaron unas velas al distinguir el pabellón y ver era una división de enemigas compuesta por fragatas y paquebotes británicos siendo muy superiores en fuerza, pero no se arredraron decidiendo atacar aproando en su caza, el enfrentamiento fue muy duro por la desproporción de fuerzas, ya que de las primeras una era de guerra, pero maniobraron con la libertad que daban los remos y consiguiendo pasar al abordaje, traduciéndose en una victoria al apresar a dos de sus fragatas, mientras el resto por tener buen viento se pudo alejar. El combate tuvo lugar en aguas frente a la población de Estepona.

Nada más arribar a Cartagena fue enviado a Barcelona quedando incorporado a la escuadra al mando del general don Donato Domas. De aquí zarpó 28 de octubre del mismo año al completo dando protección a un convoy de treinta y cuatro velas cargadas con tropas con rumbo al golfo de la Spezzia, con su galera se enfrentó a un jabeque argelino, al que abordo consiguiendo apresarle siendo conducido al puerto de Tolón. Esta campaña naval duró dos años y cuatro meses.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

http://www.todoavante.es/index.php?title=1740_Campana_naval_de_la_escuadra_de_galeras

About the author

Comments

Comments are closed.