1742 Hundimiento galeras en Saint Tropez

Posted By on 8 de septiembre de 2016

Recibió don Donato Domas la orden de arribar a la Provenza, encontrándose en el puerto de Saint Tropez en la noche entre el 24 á 25 de junio al mando de su división de cinco galeras, fue atacado por una división de navíos del comodoro Norris, perteneciente a la escuadra del almirante Matthews, siendo destacada especialmente para bombardear el puerto y como éste no tenía defensas, las galeras no podían defenderse dado su poco volumen de fuego comparado con el presentado por el enemigo, no obstante se mantuvieron en sus puestos haciendo todo lo posible, pero llegado el momento en que los vasos comenzaron a saltar hechos astillas e incendiarse, por efecto del fuego enemigo y dos brulotes que les fueron lanzados al estar fondeadas no pudieron esquivarlos, siendo envueltas en un voraz incendio viéndose obligados a abandonarlas. Pasando casi todos a tierra, donde con las pavesadas de las galeras que se pudieron salvar formaron una estacada cerrada en guarnición, donde se emplazó la artillería ligera desembarcada de los buques, con ella se efectuaron algunos disparos muy certeros, está decidida actitud convenció al enemigo de no realizar su previsto desembarco, pues de hecho ni lo intentaron.

Los buques y dotaciones destruidos eran los siguientes: Galera Patrona, capitán don Pedro Monti; con setenta y cinco de mar; cincuenta y ocho de infantería; al remo ciento noventa y dos forzados y ciento nueve esclavos. Total cuatrocientos treinta y cuatro hombres. San Felipe, capitán don Felipe de Borja, con sesenta de mar; sesenta y tres de infantería; al remo ciento setenta y nueve forzados y noventa y seis esclavos. Total: trescientos noventa y ocho hombres. Soledad, capitán don Antonio Rabo, con cincuenta y nueve de mar; setenta y dos de infantería; al remo cientos sesenta y un forzados y noventa y cuatro esclavos. Santa Teresa, capitán don Pedro Texedo, con cincuenta y seis de mar; cincuenta y nueve de infantería; al remo ciento setenta y tres forzados y setenta y tres esclavos. Total trescientos sesenta y un hombres, y San Genaro, capitán don Francisco Mazon de Lima, con sesenta y uno de mar; cincuenta y cinco de infantería; al remo doscientos cuatro forzados y noventa y ocho esclavos. Total cuatrocientos dieciocho hombres. Salvándose de la destrucción sólo la San José por haberse quedado en Antivo (Antibes) para dar protección al comercio entre España y Nápoles, realizando varias salidas en auxilio de estos, en una de ellas se enfrentó a las fuerzas sutiles británicas, causándoles un oficial y tres tripulantes muertos en el combate.

Fue elegido don José Domas por el general para llevar los pliegos de lo sucedido al infante don Felipe quien se encontraba en la ciudad de Antibes en Francia con la única galera restante en condiciones de navegar la San José.

Regresaron por tierra a Cartagena, donde como era lógico les esperaba el consabido Consejo de Guerra junto a sus oficiales por la pérdida de las naves; de la sentencia dada por el tribunal emanó la siguiente Real orden: «Habiendo mandado el Rey pasar al Consejo el proceso y documentos causados sobre la conducta del Jefe de Escuadra de galeras D. Donato Domas, en la quema hecha por los cuatro bajeles de guerra ingleses, en el puerto de San Trope, la noche del 24 de junio del año próximo pasado a las cinco de su mando nombradas, Patrona, San Felipe, Soledad, Santa Teresa y San Genaro, para consultarse la determinacion que deberia tomarse, así con el comandante como con los capitanes y oficiales que se hallen suspensos de sus empleos; y ejecutándolo el Consejo y manifestando, no halla cargo en el expresado comandante y menos en los oficiales y capitanes, que en todo se arreglaron á sus órdenes; ni tiene por justo padezcan en su honor, antes si reflexionando el caso y sus circunstancias, le parece han acreditado su buena conducta y celo al Real servicio, cumpliendo su obligación con acierto. Ha resuelto S. M. con su acostumbrada justificación, conformándose en el Consejo, restituir á sus empleos al citado D. Donato Domas, capitanes y oficiales; y que se les abonen sus respectivos sueldos del tiempo de suspension, dándose S. M. por bien servido de cuanto ejecutaron en tan inopinado conflicto. Particípolo á V. de órden de S. M. para que pasando la conveniente á los oficios de la escuadra de galeras, conste en ellos esta resolución y tenga el debido efecto su cumplimiento. — Dios guarde á V. muchos años como deseo. — Madrid 5 de julio de 1745. — El Marqués de la Ensenada. — Sr. D. Andrés de Bertodano.»

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

http://www.todoavante.es/index.php?title=1742_Hundimiento_galeras_en_Saint_Tropez

About the author

Comments

Comments are closed.