1751 Combate en el cabo de San Vicente

Posted By on 26 de febrero de 2012

El navío Dragón, de 64 cañones, al mando de don Pedro Stuard, como Segundo don Juan Ignacio de Salaverría, en conserva con el América, de 64, al mando de don Luís de Córdoba y como Segundo don Juan Manuel Pérez de Alderete, estando ambos al mando de don Pedro Stuard, el día veintiocho de noviembre encontrándose en aguas del Cabo de San Vicente divisaron dos velas, al acortar distancias se distinguió el pabellón siendo el Danzik, de 60 cañones, capitana de Argel y el Castillo Nuevo, de 54, entablando un combate que duró cuatro días, al principio, el Castillo Nuevo aprovechó que era cubierto por su capitana logrando ponerse a salvo, el combate tuvo una duración real de treinta horas a lo largo de los cuatro días, porque don Pedro era conocedor del mayor poder de la artillería montada en los buques españoles, limitándose a un constante bombardeo que los enemigos sí recibían, pero sus proyectiles no llegaban con suficiente fuerza a los suyos, al final el día uno de diciembre la capitana de Argel ya no podía responder al fuego, siendo apresado, al abordar los españoles el Danzik se dieron cuenta que se iba al fondo, pero para adelantar el proceso una vez trasbordados los prisioneros se le pego fuego. Las bajas por parte argelina, fueron ciento noventa y cuatro muertos; heridos: noventa, entre ellos el arráez y tres oficiales, más seis renegados, los prisioneros: doscientos treinta. Por parte española, entre muertos y heridos veinticinco, siendo liberados cincuenta cautivos cristianos.

Al ser notificado el Rey de esta victoria tuvo una grata consecuencia, por esta razón firmó una Real orden que dice: « He leído al Rey, y oido S. M. con mucha satisfacción, la relación que V.E. acompaña con carta de 19 del corriente, del combate que tuvo con gloria de las armas reales D. Pedro Stuard y Portugal, con dos navíos de su cargo, Dragón y América, sobre el cabo de San Vicente, con la capitana y almiranta argelina, habiendo logrado poner en fuga este ultimo bajel, bien maltratado, y perder la capitana enemiga haciendo cautiva la mayor parte de la tripulación y guarnición. Y enterado S. M. muy al por menor de todos las circunstancias de tan bizarra función y del valor y acertada conducta con que han peleado y maniobrado D. Pedro Stuard y Portugal, D. Luis de Córdoba, y a su ejemplo, los oficiales, guardias marinas, tripulaciones y guarniciones, ha resuelto S. M., que V. E. manifieste a todos su real agrado, y a D. Pedro Stuard, que S. M. le ha promovido a jefe de escuadra, y a capitán de navío al marqués de Casinas y a D. Juan Ignacio Salaverría, segundos de los expresados navíos, y ha concedido a D. Luis de Córdova la encomienda de Vetera en la orden de Calatrava. Asimismo, ha resuelto S. M., se gratifique a las tripulaciones y guarniciones de ambos bajeles (exclusos oficiales mayores y guardia marinas) con el importe de una paga de sus respectivos sueldos; que a los que han muerto en el combate o después de él, de resultas de las heridas, si eran casados, se asista a las viudas con las dos terceras partes del sueldo que gozaban los maridos, y que a los heridos que quedasen imposibilitados de servir, se les asista con sueldo de inválidos en cualquier parte que lo quieran disfrutar. Madrid 25 de Diciembre de 1751. — El Marqués de la Ensenada. — Sr. Marqués de la Victoria. »

Bibliografía:

Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tipográfico Sucesores de Rivadeneyra. Madrid, 1895-1903.

Fits-James Stuart y Colón de Portugal, de Bourk y Ayala.: Relación de los principales acaecimientos ocurridos al Capitán de Navío Don Pedro Stuard y Portugal, Comandante de los navíos de S. Mag. el Dragón y la América con el nombrado el Dancik Capitana de Argel, el día 28 de Noviembre de 1751. Museo naval, Madrid 1952. Ejemplar numerado del 1 al 100, el nuestro es el 75.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.