1753 Combate en Zamboanga, islas Filipinas

Posted By on 18 de septiembre de 2016

El 16 de septiembre salió de Zamboanga (Filipinas) don Francisco Esteban de Figueroa con la galera Santiago, y la falúa San Miguel al mando del sargento Luis Rodríguez, para combatir a los piratas que pululaban por esas costas. En la mañana del 2 de octubre divisó algunas velas moras y a pesar del mal estado y gobierno de su buque, puso proa hacia ellas; pocas horas después se encontraba entre 33 embarcaciones enemigas capitaneadas por la galera Santa Rita y la falúa San Ignacio, apresadas por los moros en la desgraciada expedición a la isla de la Paragua mandada por el valiente pero poco afortunado don Antonio de Fabean y Quesada.

Ante tanta superioridad por parte de los moros, los españoles se baten heroicamente. Convencido el heroico capitán don Francisco Esteban de Figueroa que toda defensa era inútil, para evitar que su buque pasara a ser otro trofeo moro y queriendo salvar ante todo, la honra nacional y el buen nombre de las armas españolas, recurrió al heroico extremo de pegar fuego a la santa bárbara; la gloriosa galera Santiago voló hecha añicos con los pocos cristianos que quedaban vivos, arrastrando a igual fin a las embarcaciones más próximas con un creciente número de piratas.

El nombre del capitán don Francisco Esteban de Figueroa, se inmortalizo con su muerte heroica y la falúa San Miguel que por falta de viento no pudo auxiliarle, arribó a Zamboanga con aquella triste pero honrosa noticia, posteriormente fue confirmada por los moros.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

http://www.todoavante.es/index.php?title=1753_Combate_en_Zamboanga,_islas_Filipinas

About the author

Comments

Comments are closed.