1758 Combate naval contra argelinos

Posted By on 25 de septiembre de 2016

El capitán de navío don Isidoro García del Postigo al mando de una división de navíos, compuesta por el Soberano, insignia; Vencedor, al mando de don Francisco Javier Everando de Tilly y Héctor al del capitán de fragata don Bernardo del Castillo, el 9 de junio dieron caza en la ensenada de Tetuán a un navío y una fragata de la regencia de Argel, el navío era el Castillo Nuevo, de 60 cañones, al mando del arráez Mahamud Rais y la fragata Caravela, de 40, al mando de Achi-Mostafá.

El navío quiso hacer de cebo para salvar la fragata. Los tres navíos españoles eran del porte de 70 cañones. Mientras los Soberano y Vencedor se quedaban para combatir al Castillo Nuevo, la fragata intentó huir, por ello se le ordenó al comandante del Héctor le diera caza, logrando ser alcanzada, acción ésta harto difícil y que muy pocas veces ha ocurrido, por ser normal que las fragatas fueran más maniobreras y rápidas que los navíos, por ello al ponerse al alcance de su artillería, éste la acribilló hasta dar a su enemiga por hundida.

Comenzó el combate sobre las 16:00 horas, manteniéndose el enfrentamiento por la encarnizada defensa del navío argelino, hasta la una de la madrugada del 10. Sólo se rindió al estar mocho como un pontón y por ello no poder maniobrar, se intentó darle remolque pero no soportó la mar yéndose a pique sobre las ocho y media del mismo día, fue reconocida su artillería y montaba la de á 8, 12 y 18 libras. El enfrentamiento se realizó a larga distancia, por llevar los españoles cañones de mayor peso de proyectil, consumiéndose en él mucha munición, pero las bajas propias fueron inapreciables para este tipo de encuentros, pues sólo hubo dos muertos y doce heridos, mientras los argelinos padecieron cien muertos, más cincuenta ahogados, trescientos seis cautivos y fueron liberados cincuenta y tres prisioneros cristianos, entre ellos varios alemanes y un irlandés.

La noticia oficial en la Gaceta de Madrid del 20 de junio de 1758, dice: «Por extraordinario despacho de Cádiz por el marqués de la Victoria, Gobernador general de la Armada, se ha tenido noticia de que los navíos Soberano, Vencedor y Héctor, del mando de D. Isidoro García del Postigo, lograron encontrar en los mares de Málaga el día 9 del corriente, al navío Castillo Nuevo capitana de Argel, y una fragata; que el primero, después de una obstinada resistencia, se rindió en tal estado que se fué á pique, dando sólo tiempo á recoger 306 turcos y 56 cautivos, resto de su tripulacion de mas de 500 hombres; y que la fragata separada de su comandante desde el principio de la acción y seguida por el navío Héctor, se le ocultó en la noche á favor de una turbonada, no obstante tenerla ya desarbolada de un mastelero.»

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

http://www.todoavante.es/index.php?title=1758_Combate_naval_contra_argelinos

About the author

Comments

Comments are closed.