1769 Mediterráneo combates varios

Posted By on 15 de octubre de 2016

El 11 de mayo el capitán de navío don Antonio Barceló, apresa dos jabeques argelinos, el llamado Lax, de 26 cañones y el Saim, de 30. El Lax fue capturado por el jabeque Vigilante al mando de don Antonio de Osorno y Funes, a las órdenes de don Antonio Barceló, devolviendo la libertad a un paquebote danés.

En aguas cercanas a Barcelona el jabeque Ibicenco, al mando del capitán de fragata don Francisco de Quevedo, el 16 de mayo se enfrenta a dos escampavías de la regencia de Argel, a las que como siempre tras dura lucha las apresa, capturando setenta y nueve moros y turcos.

Al llegar frente al puerto de Barcelona a finales de mayo, se divisaron dos velas siendo reconocidos como dos escampavías argelinos, se dio la orden de caza y de nuevo el Vigilante, les dio caza y apresó, siendo represados dos faluchos mercantes que a su vez iban apresados.

El 20 de julio el jabeque Ibicenco se enfrentó contra dos goletas argelinas a las que apresó, capturando noventa y un moros, dejando en libertad a dieciocho españoles cautivos para ser vendidos o cobrar rescate.

El 30 de octubre, el jabeque Vigilante, insignia de Barceló y el Ibicenco se enfrenta a uno argelino llamado Sahin de 32 cañones, era muy superior en potencia de fuego a los dos españoles, tras tres horas de duro combate es vencido y apresado. Todo ocurre al llegar los refuerzos de la división de don Antonio Barceló.

Bibliografía:

Codina Bonet, Ramón.: Don Antonio Barceló, Almirante de la Armada y Corsario del Rey. Instituto de Historia y cultura Naval. Madrid, 2010.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

http://www.todoavante.es/index.php?title=1769_Mediterraneo_combates_varios

About the author

Comments

Comments are closed.