1779 Primera campaña del canal de la Mancha

Posted By on 28 de octubre de 2016

El 22 de junio se declaró la guerra a Gran Bretaña y se armó una escuadra al mando del general don Luis Córdova, formada por treinta y un navíos, siete fragatas, dos urcas, dos brulotes, una saetía y una tartana, el buque insignia era el Santísima Trinidad un tres baterías, zarparon de la bahía de Cádiz doblando el cabo de San Vicente poniendo proa al N., al llegar a la altura del cabo de Finisterre, se le unió la escuadra del Ferrol compuesta por ocho navíos y dos fragatas, al mando del teniente general don Antonio de Arce prosiguieron rumbo al N., donde se encontraron con la escuadra francesa al mando del conde D’Orvillers compuesta por treinta navíos, dos fragatas, siete buques menores y tres brulotes, conservando el mando de la combinada el general español.

Al quedar reunida la escuadra combinada con sesenta y nueve buques en total, dio la orden de formar la escuadra intercalando los buques de cada nación y quedando formada por una escuadra ligera de exploración al mando de La Touche-Treville, con cinco navíos, insignia el Couronne de 80 cañones, la vanguardia al mando del conde de Guichen compuesta por quince navíos, insignia en el Ville de Paris de 104 cañones, el centro al mando del mismo conde D’Orvillers compuesta por quince navíos, insignia el Bretagne de 110 cañones, la retaguardia al mando de don Miguel Gastón, compuesta por catorce navíos, insignia en el Rayo de 80 cañones y la escuadra de observación al mando de don Luis de Córdova compuesta por dieciséis navíos, insignia en el Santísima Trinidad de 118 cañones, poniendo rumbo al canal de la Mancha.

En esta división faltan cuatro navíos españoles, por recibir la orden don Antonio de Ulloa de arrumbar junto a dos fragatas a las islas Terceras o Azores, cuando la escuadra española con rumbo al N., se encontraba en el paralelo de las islas, aproaron a ellas en misión de vigilancia por esas aguas protegiendo así al grueso de la combinada, siendo los nombrados Real Fénix, de 80 insignia, Gallardo, Diligente, San Julián de 70 y las fragatas, Santa Magdalena y Santa Mónica de 34.

La combinada era portadora de un total de 4.706 cañones y veintiún mil setecientos treinta y cuatro hombres, dominando la embocadura del canal de la Mancha, obligando a retirarse a las fuerzas enemigas del almirante Hardy, quien sólo contaba con treinta y ocho de ellos, ante su inferioridad prefirió guarecerse en sus puertos y Arsenales, pero el navío Ardent de 74 cañones fue cazado por dos fragatas francesas, la Junon y Gentille apoyadas por el navío español Princesa, teniendo lugar el combate el 9 de noviembre, en el que las fragatas se posicionaron de enfilada por las amuras, ambas maniobrando y destrozando al navío, al que en ningún momento le permitieron poder hacer fuego por sus bandas, para ello no pararon de virar, en los momentos que quedaba libre alguna banda era batido por el navío español de ahí que pudiera ser rendido.

Unas horas después la alegría del apresamiento se truncó, pues el viento comenzó a soplar con fuerza y en pocos minutos la mar se alzó amenazadora, de forma que la escuadra se fue dividiendo en pequeños grupos, dándose el caso que un rayo cayó sobre el Trinidad, causando la muerte de dos tripulantes y dieciséis heridos. Al mismo tiempo en la escuadra francesa por estar más tiempo en la mar se desató una epidemia, causando en torno a las cinco mil bajas, de los que doscientos ochenta pertenecían al Bretagne insignia del conde D’Orvillers, al enterarse de la enfermedad a bordo de la escuadra, desde París se le dio orden al conde de atacar los convoyes, pues no querían se unieran con los buques de transporte de las tropas para no contagiarlas.

Se encontraba el navío Atlante al mando del capitán de navío don Diego Quiroga y Ulloa de descubierta de la escuadra combinada junto a la fragata francesa Doux, de 40 cañones, cuando vieron aproximarse un paquebote de 20 y un bergantín de 18 con bandera francesa, habían zarpado de Brest con pliegos, pidiendo a la fragata les diera protección hasta estar algo más alejados, como el de mayor graduación era Quiroga el capitán francés le informó de la petición, pues debían cruzar algo pegados a la base británica de Plymouth; efectivamente, al ver a los dos buques pequeños zarparon varios británicos del puerto para interceptarlos, sólo que no se fijaron que algo más a popa y más afuera se encontraba el navío español, era el 22 de agosto al ser avistadas las velas enemigas desde el navío, se puso a rumbo de vuelta encontrada, con esta maniobra a su vez apreciada por los enemigos se les negó la mar, por ello se pudo apresar un lugre de 12 cañones de á 4 y 6 pedreros con cuarenta hombres, en las aguas frente al cabo Leran en la misma costa de la isla británica, así dejaron el paso franco a los dos buques con pliegos.

Al amainar el temporal don Luis de Córdova convocó Consejo a bordo de su navío, era el 25 de agosto, decidiéndose navegar en demanda de las islas Sorlingas, por ser el lugar más idóneo para que Hardy se hubiera refugiado, así se fueron poniendo a rumbo, al arribar el 31 avistaron a la escuadra británica, compuesta por treinta y seis navío, ocho fragatas y otros buques menores, el almirante británico al ver las velas puso inmediatamente rumbo al Canal, no guardando ninguna formación por ello la escuadra combinada hizo lo mismo dando la orden de caza general, permanecieron veinticuatro horas tras ella y cuando estaban llegando los primeros a los últimos se les disparó, pero sin mucho efecto.

En ese momento unas fragatas francesas se pusieron a la voz del navío insignia, comunicando al conde francés se había divisado un gran número de buques, aparentando ser un convoy por sus velas, llevándole a dar la orden de virar e ir a rumbo de cortar el convoy, ya que si se lograba apresar sería tan beneficioso o más que hundir unos cuantos buques de guerra, pero al estar a la vista se apercibieron portar bandera holandesa, por lo tanto neutral. De esta forma se escapó Hardy y no se consiguió el convoy. Por ello el conde D’Orvillers dio la orden de arrumbar al puerto de Brest. Dándose la circunstancia que en este combate los españoles llevaban a bordo los barómetros, desconocidos en la Armada francesa.

Nos dice Paula y Pavía:

«Desde los tiempos de la Invencible no habían surcado los mares flota tan formidable; y rara vez, se había hallado menos dispuesta aquella potencia para resistirla. La escuadra inglesa del almirante Hardy apenas contaba con 38 navíos; las tropas eran muy pocas, las plazas marítimas en muy mal estado, y el pueblo inglés se encontraba dividido por intestinas discordias; todo, pues, incitaba á la empresa; sin embargo, por extraño que parezca, nuestros valientes marinos tuvieron que renunciar á ella, bien a su pesar; la opinión del almirante francés llegó á sobreponerse á la de D. Luis de Córdova, y ambas escuadras se limitaron á cruzar en la embocadura del canal de la Mancha en espectativa de la inglesa…»

Se sacó la conclusión de la necesidad de aumentar el armamento de los buques españoles, montándoles al igual que los franceses artillería en el alcázar y castillo, así como también la de perfeccionar los aparejos, por ello comenzaron a ser de los llamados Navíos Reales al pasar a ser del porte de 74 piezas de artillería o más la mayor parte de ellos, o al menos el cuerpo más numeroso dentro de la Real Armada.

Al regresar la escuadra de don Luis de Córdova el 19 de noviembre de 1779, el navío Serio había sufrido un duro temporal pasando a ser recorrido en La Carraca, quedando alistado a mediados de 1780.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

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