1794 La escuadra del General Borja a Ferrol

Posted By on 21 de diciembre de 2016

Una vez recuperadas las dotaciones de la epidemia sufrida en la campaña de Cerdeña, la escuadra del general Borja se hizo de nuevo a la mar el 11 de agosto de 1793, enarbolando su insignia en el navío Conde de Regla compuesta por dieciséis navíos y seis fragatas, fondeando en Cádiz el 14 siguiente, por haber salido de aquí la del mando del general don Juan de Lángara con rumbo a Tolón.

Dio la vela el 23 de abril de 1794 con rumbo a las aguas del Departamento de Ferrol, donde se sufrieron varios temporales, obligando a regresar a la bahía de Cádiz para reparar su navío, una vez terminado el trabajo zarpó de nuevo el 18 de mayo, incorporándose a la escuadra, continuando en su tarea de evitar el contrabando francés en las costas cantábricas.

El brigadier don Vicente Hezeta y Fontecha al mando del San Vicente al arribar la escuadra fue comisionado para impedir la piratería ejercida por los franceses, se le otorgó el mando de dos navíos y dos fragatas, capturando cuatro fragatas enemigas y treinta lanchas, encontrándose en esta comisión se desató un duro temporal desarbolando su navío, viéndose forzado a buscar refugio en Guetaria, donde se encontró con cuatro bergantines fondeados y los timones desmontados, estando bajo la protección de la artillería de los franceses, tomo la decisión, esa noche desembarcó a casi toda su gente y atacó a los artilleros enemigos, cogidos por total sorpresa salieron huyendo, aprovechando esto para con sus cureñas lanzar la artillería al mar, acompañada de la pólvora y los proyectiles, abordaron los bergantines sacando de ellos todo los que le pudiera servir, luego los echaron a pique, repuesto su navío con parte de lo tomado de los enemigos zarparon con rumbo a Santoña.

Reunida la escuadra el general en jefe dio la orden de aproar a Ferrol, donde fondearon el 13 de junio siguiente para reabastecerse. Permaneció en el Arsenal hasta el 9 de agosto, en cuya fecha volvió a zarpar con rumbo a la bahía de Cádiz, donde dejó caer las anclas en ella el 15 seguido.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

http://www.todoavante.es/index.php?title=1794_La_escuadra_del_General_Borja_a_Ferrol

About the author

Comments

Comments are closed.