1797 Combate, apresamiento y recuperación en Cuba

Posted By on 7 de enero de 2017

En aguas de Cuba navegaban en conserva los bergantines Pájaro de 10 cañones (por estar en servicio de correo su artillería era inferior a los 16 que montaba normalmente), al mando de don Manuel Rodríguez Salsidua, y el Lanzarote también de 10 (igualmente en comisión de correo), cuando el 8 de junio apareció una fragata británica del porte de 32 cañones, ante la diferencia de poder artillero los dos pusieron rumbo al puerto de Mariel, el Pájaro al intentar entrar varó, lo que aprovechó la enemiga para centrar su fuego sobre él y rendirlo, mientras el comandante del Lanzarote desembarcó dos cañones, con ellos comenzó disparar sobre la fragata británica, al mismo tiempo el comandante del Pájaro quien se había liberado tirándose al mar, se puso al mando de una goleta corsaria española situándola en la punta del Oeste, de esta forma dejaron a la fragata entre dos fuegos y para poder salir de allí no tuvo más remedio que abandonar la presa, así fue recuperado el Pájaro.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

http://www.todoavante.es/index.php?title=1797_Combate,_apresamiento_y_recuperaci%C3%B3n_en_Cuba

About the author

Comments

Comments are closed.