1799 Trabajos en el seno mejicano

Posted By on 17 de enero de 2017

El brigadier don Francisco de Montes, recibió la orden del 12 de julio de su general pasando a tomar el mando del navío Asía, zarpando el 16 siguiente cargado con azogue y destino Veracruz, al llegar se puso a sus órdenes la fragata Anfitrite y entre los dos buques embarcaron 4.000.000 de pesos fuertes y 1.000.000 en frutos preciosos, burlando a los buques enemigos a la espera para impedirlo, arribando de nuevo a la Habana sin sucesos reseñables.

El general al mando de la escuadra, le encomendó nuevas comisiones, por ello con su navío y la misma fragata, embarcó un situado de 1.700.000 pesos fuertes, dando protección a una goleta cargada a su vez con 80.000, ésta con rumbo a La Florida, fue acompaña y dejada a salvo en la barra de San Agustín, continuando con otra correo y seis mercantes con rumbo de regreso a la península, siendo dejados libres de peligro al desembocar el canal de Bahamas, de donde viró con rumbo a Puerto Rico, donde al arribar desembarcando 586.000 pesos como dinero de caja, levaron anclas y zarparon con rumbo a Santo Domingo, al encontrase a unas doce millas de Puerto Rico divisaron tres velas, era un navío, una fragata y un bergantín de pabellón británico, por ello forzó de vela y aprovechó la noche para burlarlos, arribando a su destino donde desembarcó el 1.114.000 pesos restantes, zarpando al terminar el trabajo, en su rumbo se encontró con una fragata y una goleta británicas que fueron capturadas y marinadas a la Habana donde fondeó el 16 de diciembre, llevándose una gran alegría al comprobar que la carga militar de la fragata enemiga, era parte muy importante de respetos para los buques, los cuales a su vez estaban haciendo mucha falta en el Apostadero. Todas las presas se valoraron en 400.000 pesos fuertes.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

http://www.todoavante.es/index.php?title=1799_Trabajos_en_el_seno_mejicano

About the author

Comments

Comments are closed.