1801 Santo Domingo cruce rápido del océano

Posted By on 29 de enero de 2017

Zarpó el 14 de diciembre de 1801 don Federico Gravina al mando de una escuadra compuesta por los navíos: Neptuno, de 84 cañones y los Guerrero, San Francisco de Asís, San Pablo y San Francisco de Paula, de 74, la fragata Soledad, de 34, su comandante el capitán de fragata don Antonio García de Quesada y el bergantín Vigilante, de 14, al mando del teniente de navío don Diego Butrón, para acudir en auxilio de la escuadra francesa del mando del almirante Villarret, dando protección a un convoy con tropas del ejército al mando del general Leclerc, destinadas a combatir la insurrección de los negros en la isla de Santo Domingo.

En el Neptuno enarbolaba la insignia de don Federico Gravina, siendo su comandante don Cayetano Valdés, a las pocas horas de estar en la mar el buque había embarcado tanta agua que era imposible pensar pudiera cruzar el océano, por esta razón dio la orden Gravina de regresar a Ferrol, dejando su escuadra al mando de su segundo el jefe de escuadra don Juan María de Villavicencio; entró en la ría y fondeó en el puerto, ese mismo día consiguió se comenzara a trabajar en él, fue repasado por completo y a los catorce días dio la vela, durante la travesía por derrota nada habitual trazada por don Federico, se encargaron de controlarla los dos responsables alternándose en la vigilancia de los timoneles, consiguiendo arribar a Samaná punto de encuentro en la isla de Santo Domingo a los diecinueve días de haber salido de la ría de Ferrol, fondeando unas horas antes que la misma escuadra.

Participó en la toma del Guarico, Baihaja y otras plazas, al conseguir los objetivos la escuadra española pasó a la Habana,  posteriormente a Puerto Rico, donde pusieron rumbo a la bahía de Cádiz arribando en mayo de 1802.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

http://www.todoavante.es/index.php?title=1801_Santo_Domingo_cruce_r%C3%A1pido_del_oc%C3%A9ano

About the author

Comments

Comments are closed.