1806 Combate naval en Vivero

Posted By on 15 de febrero de 2017

Don José Álvarez de Toledo al mando del cañonero Centella, dando escolta a un convoy de catorce velas con rumbo al puerto de Vivero, sobre las 24:00 del 3 de junio le ataca una balandra británica con la intención de cortar el convoy, pero no se lo pensó y respondió impidiéndole hacerlo, el enemigo no pudo efectuar un segundo disparo, por pasar directamente al abordaje apresándola, y a remolque llevó a la Hoppe de Jersey del porte de 8 cañones al puerto de Vivero.

El Director General de la Armada a la sazón el Capitán General Bailío Frey don Francisco Gil de Lemos dijo: «…el animoso modo con que el comandante del cañonero Centella, el alférez de navío don José Álvarez de Toledo, se apoderó de la balandra británica Hoppe de Jersey, sin darle lugar a la defensa ni a que sus compañeros tomasen parte en la acción, como procuraban, les servirían del mérito distinguido para sus adelantos en la carrera.»

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

http://www.todoavante.es/index.php?title=1806_Combate_naval_en_Vivero

About the author

Comments

Comments are closed.